Reconocen una vida al servicio de la salud
Armado con un libro sobre medicamentos y con las ganas de ayudar a que la gente recobre su salud lo más rápido posible, Alberto Rodríguez abrió la primera farmacia en Kinchil, donde se ha ganado el cariño y respeto de la población por sus consejos y actitud de servicio.
Por ese legado, él es uno de los dos recipiendarios de la Medalla “Felipa Poot Tzuc” este 2021, que le será entregada por el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib en el marco de la tercera edición de la Noche de trova, con la luna de octubre, este sábado 30, a las 20:00 horas.
Con 78 años cumplidos, el homenajeado, conocido en el municipio como “Don gato”, decidió emprender este negocio por una vivencia personal en la que tuvo que hacer varios viajes a Hunucmá para curar a una de sus hijas de una fuerte gripe.
“No todos pueden viajar tantas veces para ir al doctor y que luego no te den la medicina que se necesita sino hasta la tercera visita, por eso mi objetivo es que la gente se cure rápido y les digo qué tomar o no”, mencionó.
Junto con él, recibirá la distinción la señora Raquel Dzib de 78 años, quien por un periodo de 30 años se desempeñó como partera tradicional, tiempo en el cual trajo al mundo a más de 40 bebés.
Al ser notificada de su distinción por la síndico Noemí Aguayo Tuz y la regidora Ady Nerva Pech Poot, ella se mostró muy contenta y agradeció que se le tome en cuenta, pues desde el 2000 ya atiende partos, pero sí brinda masajes a mujeres embarazadas.
“Yo no tengo herramientas más que la bendición de la Virgen María, gracias a ella ningún chamaco se murió, ni vino cruzado. Todo salió bien”, platicó.
A iniciativa del alcalde Pech Dzib, reelecto en 2021, la Medalla “Felipa Poot Tzuc” surgió en 2019 como propuesta para reconocer anualmente a una mujer u hombre de Kinchil que haya destacado, ya sea en el ámbito cultural, social, altruismo, deporte o servicio público.
Se eligió ese nombre en referencia a la lideresa maya que en los años 30 luchó por los derechos agrarios de la comunidad de Kinchil y defendió al campesinado de los abusos de las autoridades en turno. Junto con Elvia Carrillo Puerto, es considerada precursora de la lucha feminista. Por este legado, la presea, el máximo galardón que se otorga a una persona de Kinchil, lleva su nombre.
Como escenario para entregar este galardón, se creó el evento Noche de trova, con la luna de octubre, con el fin de brindar un espacio de sano esparcimiento a las familias y enaltecer nuestra música vernácula. Ésta es su tercera edición.
Ese año se entregó a José Concepción Yamá Pech por sus 40 años como trovador, en tanto que en 2020 se le confirió a la enfermera Belty Yolanda Pech Poot (+) por sus 50 años de servicio en diferentes municipios y en Kinchil.
En este 2021 la velada será amenizada por Nova Danza, el Joven Ballet de Mérida, el cuarteto Semejanzas, el pianista Iván Niquete, el saxofonista José Cabrera y el tenor Santiago Sánchez.