Pueblo Maya de Yucatán tendrá en 2022 su propio presupuesto: esperan sea de 6 mil millones de pesos
El Supremo Consejo Maya espera manejar el próximo año un presupuesto de 6 mil 306 millones, con los que espera concretar varios proyectos para beneficio directo de la etnia maya, informó Felipe Neri Espinoza Herrera, Jala’ach Wíinik Mayaob Yucatán (gobernador maya de Yucatán).
Los tres proyectos principales son la instalación de un Centro Internacional Ecuménico, un Centro Industrial y convertir 100 cenotes de Yucatán en centros ceremoniales mayas.
Estos proyectos están destinados no solo a recuperar la espiritualidad del pueblo maya de Yucatán sino a fomentar el desarrollo económico de los mayas, que casi siempre han estado olvidados en los presupuestos, a menos que sea la entrega de despensas o dádivas que no contribuyen a su fortalecimiento económico, señaló Felipe Neri.
A la par de los tres proyectos principales se impulsarían planes de infraestructura, como la construcción de una carretera de cuatro carriles para enlazar el centro ecuménico con el centro textil, que a su vez permitirían el impulso de proyectos como un centro de mantenimiento para aviones en el aeropuerto de Kaua.
El Centro Ecuménico será un sitio donde tendrán cabidas las religiones de todo el mundo, como la cristiana, musulmana o budista, incluyendo por supuesto las creencias espirituales del pueblo maya, aseguró en conferencia de prensa el Gobernador Maya.
El centro textil impulsaría la capacitación y la elaboración de las telas más utilizadas en la Península de Yucatán, el sureste de México y Centroamérica, que son las popelinas, mencionó Felipe Neri.
El centro textil incluiría una central de camiones o taxis para que lleguen los turistas a ver cómo se confeccionan las prendas típicas y también habría puestos para que puedan comprarlas y también artesanías y comida típica.
«Todos estos proyectos serán una realidad si nos autorizan el presupuesto de 6 mil 306 millones de pesos que ya solicitamos, que representan poco más del 10 por ciento del presupuesto anual de Yucatán, que asciende a 40 mil millones», destacó Espinoza Herrera.
Este proyecto ya se presentó a la Secretaría de Finanzas de Yucatán, que encabeza Olga Rosas Moya, y también ya se le turnó a la diputada federal Carmen Navarrete Navarro, quien es secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.
«La diputada Carmen Navarrete está convencida de que quiere apoyar a la etnia maya», mencionó Felipe Neri. «Ella es habitante originaria maya, incluso un servidor le extendió su certificado como tal para que pudiera contender como candidata indígena».
Por otra parte, en la conferencia de prensa se informó que el 6 de noviembre el Supremo Consejo Maya firmará Alianza con el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indìgena y Afro Mexicanos.
«Yucatán es el único que falta por firmar, y para ello se darán cita en el estado todos los gobernadores indígenas del país», informó Felipe Neri. «También viene Eruviel Moctezuma, descendiente del emperador Moctezuma».
«La Alianza de las 68 etnias reconocidas en el territorio mexicano fortalece la voz de todos en una sola», concluyó el gobernador maya de Yucatán.