PortadaYucatán

Supremo Consejo Maya solicitará que le otorguen la Casa del Pueblo, actual sede estatal del PRI

El Supremo Consejo Maya de Yucatán, que encabeza Felipe Neri Espinosa Herrera, quien es gobernador maya del estado, solicitará que se entregue la Casa del Pueblo, que ahora ocupa el Partido Revolucionario Institucional, a los habitantes originarios de la entidad.

«Vamos a pedir que se reviertan de la Constitución local los artículos que se modificaron en tiempos de la gobernadora Dulce María Sauri Riancho, los cuales permitieron que la Casa del Pueblo, construida con recursos federales, recursos de todos los mexicanos, quedara en manos del PRI», señaló el gobernador indígena de Yucatán.

Felipe Neri abordó este tema en conferencia de prensa previa a la ceremonia en la que Yucatán se integró formalmente al Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

Con esta adhesión Yucatán ya forma parte de este movimiento para crear la gran nación indígena de México, a fin de darles el lugar que les corresponde a los habitantes originarios, que fueron desplazados luego de 300 años de colonialismo.

Lamentablemente durante el México independiente tampoco han sido reivindicados sus derechos, por lo cual la lucha continúa.

Además de Felipe Neri, la firma fue encabezada por Rafael Tayeupá Ornelas Ramos, Tlahtoāni Tlahtoqueh – Halach Uinic Nacional.

Participaron gobernadores indígenas de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Nuevo León y Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *