Poco ruido y muchas ventas en la Feria Ganadera Xmatkuil 2021
Dicen por ahí que cada quien habla según le va en la feria, y eso es precisamente lo que ocurre con la Feria Ganadera de Xmatkuil, que se realiza del 5 al 21 de noviembre de este 2021 a puerta cerrada, limitada solo a compradores y expositores.
Unos afirman que no han vendido prácticamente nada, pero otros aseguran que les está yendo muy bien, incluso han tenido más ventas que en años anteriores.
En lo que sí coinciden todos los ganaderos entrevistados en que ya era necesaria la realización de este tipo de eventos, aunque se realicen a puerta cerrada.
Incluso el ganado se muestra más tranquilo sin el bullicio que caracteriza a la Feria de Xmatkuil, que este 2021 por segundo año no se pudo realizar a causa de la pandemia de Covid-19.
La que sí se lleva a cabo, como ya dijimos, es la muestra ganadera que con sus 700 argollas de exhibición es la más importante de Yucatán, y es un escaparate para que ganaderos del estado puedan recibir a compradores de otros estados, como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, incluso algunos del centro del país.
También se reciben compradores de Panamá, Belice, Costa Rica y algunos de Colombia, que vienen a adquirir ejemplares cebuínos indubrasil, que es el ganado por excelencia de Yucatán.
Anteriormente la raza predominante era la brahman, pero ahora también se manejan gyr y guzerat que han permitido mejoramientos genéticos, con ejemplares que producen más leche y carne por su gran tamaño.
Carlos Renán Echeverría Espinosa, dueño de la ganadería La Reja, productora de indubrasil, menciona que ha tenido ventas y que a diario recibela visita de compradores de Centroamérica, de países como Belice y Costa Rica.
«Es cierto que no están las familias que siempre vienen a pasear, pero sí hay movimiento de ventas para nosotros”, asegura.
Por su parte, Carlos Estrella López, asesor ganadero del rancho Santamarta de Tizimín, considera que la expo “está triste”, con pocas ventas y sin gente que le dé vida a la muestra.
Mientras se le entrevistaba, se acercaron unos compradores de Belice que le preguntaron sobre un semental brahman rojo, pero tuvo que decirles que ya estaba vendido.
Carlos Estrella presume que dicho ejemplar fue vendido al cantante de música regional Julión Álvarez, quien lo compró para los ranchos que tiene en Chiapas.
Los ganaderos beliceños continuaron su camino en busca de otro semental para mejorar sus hatos en las verdes extensiones del vecino país.
En entrevista, Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, asegura que las ventas van bien y que hasta ayer tenían registradas 70 operaciones.
«En 2019 (la anterior edición de la muestra porque en 2020 no hubo) cerramos con más de 350 ventas, y esperemos que este año alcancemos o superemos esa cifra”, anticipa.