Con más trabajo que ideología, Semujeres logra en siete meses lo que no se hizo en 20 años
Con más trabajo que ideología, en siete meses como titular de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa ha logrado mucho más que en 20 años en la lucha por el empoderamiento de la población femenina.
En la firma de convenio y toma de protesta de las instancias municipales de la mujer en Yucatán, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Mauricio Vila felicitó a la maestra Castillo Espinosa por este logro.
El mandatario destacó en los últimos 20 años se crearon en Yucatán 20 institutos de la Mujer y a partir de ahora son 106.
Todo esto se logró en los siete meses que María Cristina Castillo ha estado al frente de Semujeres, por lo cual reconoció y felicitó a la funcionaria.
En su mensaje ante alcaldes, alcaldesas y titulares de los institutos de la mujeres, Mauricio Vila destacó también otros logros de su gobierno a favor de la población femenina.
El primero que mencionó fue la conversión del Instituto para la igualdad entre hombres y mujeres en la Secretaría de las Mujeres, dependencia que ha tenido constante aumento en su presupuesto anual hasta llegar a 53 por ciento en 2022, a fin de atender las necesidades de mujeres afectadas por la violencia familiar.
Además, en 2022 se fortalecen los presupuestos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y la Promedefa.
Como parte de la lucha contra la violencia se han creado 30 centro regionales violetas donde las mujeres reciben atención psicológica, jurídica y de trabajo social, así como herramientas para su empoderamiento.
Próximamente habrá tres centros más, en Hunucmá, Yaxcabá y Temax para hacer un total de 33 centros.
También se pondrán en marcha las brigadas violetas que estarán recorriendo mercados, centros comerciales y plazas principales de los municipios para detectar casos de violencia contra las mujeres.