Cambios en glorietas del Periférico por ruta Va y Ven: las de Cholul y Motul tendrán semáforos
El sábado 27 de noviembre entra en funciones la ruta periférica Va y Ven, que será gratuita para los usuarios en lo que resta del año.
La operación de este nuevo sistema de transporte va a implicar cambios en las glorietas, algunas de las cuales se van a desaparecer y en algunas se instalarán semáforos para regular el tráfico vehicular, sobre todo en horas pico.
Una de las glorietas que va a desaparecer es la del puente Cholul y se van a instalar semáforos.
Dicha intersección tiene mucho flujo de peatones y ciclistas, ya que cerca de ahí funcionan muchas escuelas, centros comerciales y oficinas, por lo cual se van a interconectar las ciclovías de la zona, a fin de que los ciclistas que entran y salen de Mérida no tengan riesgos.
También se van a construir isletas de refugio peatonal, a fin de dar más seguridad a los transeúntes.
En el caso de la glorieta de Motul, que es la más grande y congestionada de toda la zona metropolitana de Mérida, se va a instalar un semáforo que funcionará en dos fases: primero se van a abrir las laterales del Periférico.
Los que quieran dar vuelta a la izquierda van a acumularse en un área de almacenamiento, para lo cual va a haber semáforos al interior de la glorieta, los cuales se abrirán en una segunda fase y tendrán paso prioritario los que se quedaron esperando.
Los que quieran dar vuelta a la izquierda, se acumularán también en áreas de almacenamiento, y para evitar congestionamientos viales los semáforos serán inteligentes y podrán detectar cuando haya un determinado número de vehículos en las zonas de almacenamiento cambiarán de fase.
Más adelante se darán a conocer qué más cambios viales implicará la entrada en operación de la ruta periférica Va y Ven, cuyo primer autobús circulará a partir de las 5 de la mañana del sábado 27 de noviembre.