Con nuevos puentes, se brinda seguridad a los peatones y usuarios de la nueva Ruta Periférico Va y ven
Para dar seguridad a los peatones y usuarios de la nueva Ruta Periférico «Va y ven», que dispuso el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, se construyeron 8 puentes peatonales, entre otras obras, con las que se transita hacia una movilidad más ágil, moderna y segura, para todas y todos en el estado.
Estas obras forman parte de las acciones de infraestructura que impulsa el Gobierno del Estado para brindar más seguridad y protección, además de accesibilidad universal, a las personas que requieran cruzar esta importante vía, quienes lo podrán hacer sin correr el riesgo de sufrir algún accidente.
De los 8 puentes peatonales que se construyeron, 5 son fijos y 3 son temporales. Estas nuevas estructuras están estratégicamente ubicadas en las zonas donde se ha dado el mayor crecimiento poblacional y, por ende, de la mancha urbana; a diferencia de los que ya existen, estos cuentan con elevadores con capacidad para sillas de ruedas, bicicletas e, incluso, triciclos, con tal de garantizar la accesibilidad universal.
El plan considera la instalación de 3 puentes peatonales móviles, con la posibilidad de que se pueda cambiar su ubicación, de acuerdo con las necesidades de la ciudad, así como el mantenimiento de los 7 ya existentes, con trabajos de pintura y reconstrucción de elementos de seguridad, con el fin de mejorar las condiciones para el peatón y el flujo vehicular.
Aunado a ello, también se realizaron 18 cruces peatonales seguros bajo puentes, que brindarán traslados seguros, más rápidos y con ahorro de tiempo y dinero para la población.
Cabe destacar que esta vía federal ubicada en Mérida, hacía casi 10 años que no se construía este tipo de estructuras a desnivel para peatones, ya que no se recibió recursos para su mantenimiento; sin embargo, su edificación era una necesidad imperante, debido a la significativa expansión que ha registrado la ciudad.
De los 5 puentes fijos nuevos, 1 es en modelo doble arco y se ubica en el kilómetro (km) 3.8 del Periférico, cerca del fraccionamiento San Marcos Sustentable; los 4 restantes son tipo «Y» y se localizan a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (km 34.55), la zona Pensiones Amapola (38.60), la Fiscalía General del Estado (44.50) y Tixcacal Opichén (48.00).
Los conforman elementos de formas volumétricas rectangulares y 2 módulos, uno en cada extremo, con cubos de escaleras y elevadores. El modelo doble arco tiene un claro del puente de 52 metros, el ancho del andador será de 2.6, la altura inferior es de 7.55, la total de la estructura es de 12.75, mientras que la cubierta tiene una superficie de 173 metros cuadrados y, en suma, pesa 52 toneladas.
Por otra parte, el tipo «Y» también cuenta con 2 piezas de escalera y elevador, un claro del puente de 52 metros, el ancho del andador será de 2.60, su altura inferior es de 6.70 y la acumulada, de 10.70; pesa 43 toneladas y tiene una superficie de cubierta de 173 metros cuadrados.
Las obras facilitarán y salvaguardarán la circulación de la ciudadanía, principalmente de las personas con discapacidad, y de vehículos no motorizados, incluyendo triciclos, al cruzar los 2 cuerpos centrales del Periférico, especialmente, ante el inicio de operaciones de la Ruta “Va y ven”, única en el país con seguimiento en tiempo real y que marca el comienzo de la transformación de la movilidad de Yucatán.
Hay que recordar que, con este nuevo trayecto, que conecta más de 120 colonias cercanas y 155 recorridos de transporte público, la administración de Vila Dosal atiende una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca, al ofrecerle traslados más rápidos, con ahorro de tiempo y dinero, sin la necesidad de llegar al Centro Histórico.