Nadie duda que Ivonne Ortega tenía su ‘moche’ en el hospital de Ticul: diputado Mario Peraza
«Nadie en Yucatán duda que Ivonne Ortega Pacheco iba a tener su moche en el contrato de prestación de servicio por el hospital de Ticul, por eso su enojo cuando se cancela el contrato con la empresa Marhnos», aseguró el diputado federal Mario Peraza Ramírez, represente del II Distrito de Yucatán, con cabecera en Progreso.
En entrevista radiofónica con la periodista Maru Rojas, en la Ciudad de México, el legislador de la 4T señaló que Ivonne Ortega «de origen Ivonne Ortega pretendía seguir cobrando transexenalmente».
«Por eso también le molestó mucho que se hayan puesto de acuerdo la empresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal para concluir la obra que ha estado inconclusa por más de 10 años», agregó.
En la entrevista, transmitida a nivel nacional, el diputado Peraza Ramírez recordó que el presidente López Obrador, durante su visita del pasado 28 de octubre, puso el contrato del hospital de Ticul como ejemplo de la corrupción que había en gobiernos anteriores con las obras públicas.
«Un hospital que puede construirse con 500 millones de pesos se había firmado con un contrato de prestación de servicio por más de 5 mil millones de pesos pagaderos a cinco administraciones posteriores a quien firmó el contrato, es decir, Ivonne Ortega», lamentó Peraza Ramírez.
Recordó que en su momento la empresa incumplió y el gobierno en turno decidió cancelar el contrato.
«Se van a un litigio, gana la empresa y se condena al estado de Yucatán a pagar de 740 millones de pesos, pero los buenos oficios del presidente López Obrador y el gobernador Mauricio Vila lograron destrabar el conflicto, y el 28 de octubre que estuvo en Yucatán el presidente anunció que se va a concluir el hospital, el IMSS lo va a terminar y va a ser un hospital escuela, lo que permitirá que hagan su estancia estudiantes de medicina de la Universidad Benito Juárez de Ticul», indicó.
En esa visita a Yucatán, recordó Peraza Ramírez, AMLO comparó el hospital de Iztapalapa que construyó con 500 millones, con más camas e infraestructura que el Ticul, por el cual se iban a pagar 5 mil millones de pesos del erario de cinco administraciones.
El diputado por el II Distrito federal mencionó que en términos similares se firmó al vapor, de última hora, el contrato del Gran Museo del Mundo Maya, por el cual se paga una millonaria cantidad, que rebasa con mucho los ingresos que genera el museo.
Recordó que otra obra de Ivonne Ortega abandonada y manchada por la corrupción es el Palacio de la Civilización Maya, en el municipio de Yaxcabá.
«Nos lo vendió como el Disneylandia maya, pero hoy es una obra abandonada y si concluir», lamentó. «Ahí están cientos de millones de pesos asentados en la selva, que aún siguen en investigación por la Auditoría Superior de la Federación».
En un momento de la entrevista Maru Rojas le recordó al diputado Peraza que Ivonne Ortega es su compañera de Legislatura, pero ya no en el PRI sino con Movimiento Ciudadano.
«Conozco a Ivonne, somos de municipios muy cercanos, en un tiempo colaboré con ella cuando fue candidata a diputada federal, para la gubernatura ya la conocía y no la apoyé, no me arrepiento de no apoyarla. Hoy los yucatecos seguimos pagando los platos rotos de su administración», respondió.
«Como gobernante, Ivonne Ortega le quedó mucho a deber a los yucatecos», subrayó el legislador.
«Ella salió a pararse el cuello de una obra que ella sabe qué es lo que firmó. Ticul requería ese hospital pero no al costo que ella quería. Ahí se ven las dos visiones de gobiernos, nosotros de la 4T que queremos optimizar recursos para hacer más obras y ellos que con una sola obra quieren acabarse el presupuesto y seguir viviendo más allá de su sexenio de las obras ‘amarradas'», remató Peraza Ramírez.