Yucatán

Con plantas de achiote hacen que las familias yucatecas vuelvan a sembrar la tierra

Tal como lo prometió el presidente municipal Alfredo Fernández, este miércoles realizó la entrega de las primeras plantas de achiote, como parte del programa municipal Sinergia por el Campo, cuyo objetivo es rescatar el trabajo de la tierra en el municipio.

Como se recordará, en sus visitas a las primeras comisarías de Valladolid el alcalde había anunciado la implementación de un proyecto de siembra y producción de achiote, que tendría como garantía la comercialización del producto a precios dignos.

Cumpliendo con ello, y como resultado de su gestión ante la Secretaría de Desarrollo Rural, hoy entregó las primeras plantas, de 15 mil que fueron adquiridas y que serán destinadas para los productores, amas de casa y a quien lo solicite.

Durante la entrega simbólica de la especie al primer grupo de mujeres, el presidente Alfredo Fernández indicó que el proyecto contempla asesoría técnica. Dijo que solos como Ayuntamiento no lo hubieran podido lograr, por lo que agradeció la sinergia que se conformó con la SEDER para poder consolidar el proyecto.

“Este es el principio de otros proyectos que estaremos diseñando e impulsando junto con la Secretaría, pues queremos ver el campo renacer y evolucionar”, señaló.

El Primer Edil estuvo acompañado por el director de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Manuel Bolio, quien aseguró que para el Ayuntamiento las puertas de la dependencia siempre estarán abiertas.

Explicó que además del beneficio que traerá a la gente, las plantas ayudan a combatir la deforestación y mejorar la tierra para un mejor rendimiento del cultivo. Confirmó que se cuenta con la garantía de la comercialización del producto después de la cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *