Yucatán

Dejan virgen el cenote Siete Bocas de Tizimín

Cubetas, ollas viejas, bolsas de naylon y muchas botellas de plástico PET se extrajeron ayer, durante una jornada de limpieza, en el cenote Siete Bocas de la comunidad de Sucopo, en el municipio de Tizimín.

Esta jornada se realizó de manera conjunto por parte del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en colaboración con la Dirección de Desarrollo Económico de Tizimín, a cargo de Francisco Esperón, y ONG’s.

Esta actividad se desarrolló la mañana del jueves y forma parte de una estrategia de limpieza que se realiza desde la SDS en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales, municipales, asociación civil y habitantes de la comunidad.

Durante esta jornada de limpieza se pudo notar la buena participación de los habitantes, sumándose a la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas de Yucatán, lo que permitirá fortalecer las acciones que beneficien a este cuerpo de agua.

Los buzos lograron sacar desde el interior del cenote grandes cantidades de desperdicio y basura, además se efectuó la limpieza de los alrededores del sitio y las principales calles de la comisaria, en donde se recogió la basura escondida entre la flora del lugar.

El objetivo de estos trabajos es involucrar a la población, no es solo para recuperar el aspecto estético de estos acuíferos, sino también para prevenir problemas de salud, generando conciencia de cuidados del entorno y evitar la contaminación.

A esta actividad acudieron la presidenta del DIF de Tizimín, Gabriela Mézquita Alonzo, y el regidor Jose Mezo.

Doña Gaby, como conocen a la presidenta del DIF, recalcó el compromiso del actual ayuntamiento en la conservación y cuidado de la naturaleza, y también felicitó a los pobladores por interesarse en participar en el saneamiento del cenote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *