Yucatán

Rescatan un tigrillo lastimado y hambriento en poblado yucateco

Un tigrillo fue rescatado tras deambular herido y con evidente desnutrición, por calles del municipio de Kinchil, en el poniente de Yucatán.

Tras un reporte ciudadano, el ejemplar fue rescatado en la calle 30 con 31 de la población.

Agentes de la Policía Municipal de Kinchil lo llevaron a un veterinario para su atención médica.

Hoy por la mañana el tigrillo fue entregado a personal de la Profepa.

El ejemplar rescatado es un Leopardus wiedii, conocido comúnmente como tigrillo, una especie en peligro de extinción y bajo amenaza, de acuerdo con la NOM-059 Semarnat 2010.

Ayer alrededor de las 10 de la noche, la corporación recibió el reporte de un felino silvestre que se encontraba en estado delicado y deambulando por la carretera a Kinchil-Samahil, por lo que un ciudadano lo trasladó a su hogar y después dio parte a las autoridades para su atención.

Minutos después, por indicación del alcalde Carlos Valentín Pech Dzib, la unidad número 261 de la Policía de Kinchil acudió por el animal y lo llevó a su valoración con el veterinario Luis Dzul Pech, quien le dio suero y aceptó resguardarlo durante la noche, para que sea recogido a primera hora por la Profepa.

Hoy por la mañana, los inspectores federales David May Gutiérrez y José Pérez Sarabia determinaron la especie del felino, constataron que no tiene marcaje visible y, en apego con el artículo 38 fracción 1, 79 y 120 de la Ley General de Vida Silvestre, lo llevaron a una institución que cuente con lo necesario para su tratamiento.

Comentaron que, en caso de ser técnicamente viable, se le liberará o bien, se mantendrá en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), como lo son Animaya o el zoológico El Centenario.

Por último, agradecieron a los uniformados y al veterinario que atendieron oportunamente este reporte y resaltaron la importancia de rescatar a estos animales en peligro. El tigrillo es un felino que pertenece a la familia Felidae y vive en áreas tropicales y subtropicales, estrechamente asociado a hábitat arbolado, por lo que es vulnerable a los efectos de la deforestación y es amenazado, además, por la cacería furtiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *