El rescate de México requiere un frente opositor o una gran alianza ciudadana: Ulises Ruiz
El rescate de México pasa necesariamente por la conformación de un frente opositor o, en su caso, una gran alianza ciudadana que detenga la destrucción del país a manos de López Obrador, aseguró Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, quien ayer presentó en Mérida un libro de su autoría.
Titulado «Por el rescate de México», el ejemplar se puede conseguir de manera impresa y también se puede descargar vía internet de forma gratuita.
En la presentación, efectuada en el salón Uxmal del hotel Holiday Inn, Ulises Ruiz mencionó que en su libro hay diversas propuestas y alternativas para buscar la unidad entre distintos sectores del país y tratar de evitar la división que, aseguró, prevalece en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí se dieron cita actores políticos, escritores y público en general invitado que se mostró interesado en el tema de la participación política ante el lejano, pero a la vez cercano 2024.
Los comentarios al texto, conformado por siete capítulos, estuvieron a cargo de Gaspar Gómez Chacón, ex alcalde de Mérida y conocido editor yucateco.
En esos siete capítulos, Ulises Ruiz hace un análisis de los momentos que vive México, incluso se toma el tema de la pandemia de Covid-19 y presenta propuestas para el rescate de México una vez que haya concluido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«México está en grave riesgo si en el 2024 hay una continuidad de la 4T», aseguró y por ello propuso conformar un frente integre a PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para presentar un candidato que se enfrente a una de las «corcholatas» que decidirá López Obrador.
En caso de que no se alcancen acuerdos entre los partidos, agregó, los ciudadanos tendrán que tomar la batuta para presentar ese candidato que se enfrente a AMLO y su maquinaria electoral.
«Hay que tomar en cuenta que en 2024 no solo estará en juego la presidencia de la república, sino que habrá muchas candidaturas que podrán ocupar ciudadanos», señaló. «Habrá elección de presidencias municipales, diputados locales, gubernaturas, diputados federales y senadores, es decir, un amplio abanico para que la gente pueda participar activamente en los comicios».
En la ronda de preguntas fue inevitable que se le preguntara al ex gobernador oaxaqueño si va tras una candidatura, «¿o lo damos por muerto?».
Con la habilidad propia de un político con muchas tablas, Ulises Ruiz logró evadir la pregunta y aseguró que solo busca promover la conformación de un movimiento que ponga fin a la destrucción de México, para que a partir del 2024 comience el rescate de México.
Para ello será necesario fomentar inversión, incentivar la producción y apostar por la promoción de infraestructura que permita apuntalar económicamente a regiones que no han sido debidamente atendidas por la 4T.
Encarrerado en sus duros señalamientos contra AMLO, lo llamó el «más grande mentiroso» y calificó el aeropuerto en Santa Lucía como la «terminal avionera del norte».
Aseguró que una vez acabado el gobierno de la 4T, dicho aeropuerto será convertido en una terminal de carga, pues por su tamaño esa será su vocación.
En cuanto al Tren Maya, indicó que para que realmente apoye a los estados del sureste y la Península de Yucatán tendrá que transformarse en un ferrocarril de carga.
La refinería de Dos Boca tendría que ser convertida en una planta para la producción de gas licuado.
En materia económica, mencionó que el 90 por ciento de las inversiones en el país las hace la iniciativa privada nacional e internacional, y el Gobierno de la República solo invierte el 10 por ciento.
«No te puedes pelear con la iniciativa privada, y el presidente no solo se ha peleado, ha perseguido, ha satanizado a la iniciativa privada nacional e internacional».
En cuanto al combate a la pandemia por Covid-19, deploró que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, decía que en un escenario catastrófico México iba a llegar a 60 mil muertos, pero a la fecha se está a punto de llegar a las 500 mil defunciones.
«Ese es el reflejo de un manejo irresponsable que ha tenido el Gobierno Federal, que ha tenido López Gatell que es el encargado del combate a la pandemia, y que tiene que enderezarse porque la pandemia sigue», señaló.
«La cuarta ola está llegando, no sabemos si habrá una quinta o sexta ola, somos uno de los tres países con el peor manejo en la crisis de la pandemia, Estados Unidos con Donald Trump, Brasil con Bolsonaro, y México con Andrés Manuel López Obrador», afirmó.
«Somos el tercer país en muertes por la pandemia en el mundo, y eso es algo que se puede prevenir, es algo que con responsabilidad se puede asumir, pero tenemos un presidente que tiene sus ideas, que está encerrado en Palacio Nacional, no escucha a nadie, tiene un gabinete prácticamente borrado, y le gusta mucho engañar con cuestiones vanas para desviar la atención de los temas principales».