Inédita sentencia en Yucatán: dan 168 años de prisión al multihomicida de Valle de Umán
En una sentencia inédita en Yucatán, Brayan Alexis Pech Pech recibió una pena de 168 años, cinco meses y 15 días, por matar a dos personas, tentativa de feminicidio en contra de su mujer y tentativa de homicidio calificado en contra de tres personas.
Los hechos ocurrieron durante un festejo de Año Nuevo, la madrugada del 1 de enero del 2021 en el fraccionamiento Valle de Umán.
En audiencia del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, con sede en Umán, se llevó a cabo la individualización de las penas y reparación del daño, que por el delito de homicidio calificado fue de 35 años de prisión por cada uno de los dos fallecidos.
Por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa la pena fue de 33 años, cuatro meses, 15 días y una multa de mil 124 días, así como la pérdida de los derechos con relación a la víctima.
Por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, la pena de prisión impuesta fue de 21 años, ocho meses y 15 días por cada uno de las tres víctimas directas, dando un total de pena de prisión de 168 años, cinco meses y 15 días.
Sin embargo, la pena máxima en el Estado de Yucatán, de acuerdo al Artículo 29 del Código Penal establece que la pena de prisión máxima es de 65 años.
Por concepto de reparación del daño, al sentenciado se le condenó a pagar la cantidad de un millón 737 mil 600 pesos y por gastos funerarios cinco mil 212 pesos, misma cantidad que deberá pagar a la segunda víctima.
Por concepto de reparación del daño, se le condenó a pagar por cada lesionado, la cantidad de 50 mil pesos, además del pago de terapias psicológicas para las víctimas y los gastos que de ello deriven.
Por último, el sentenciado recibirá una amonestación pública, se le suspenden sus derechos políticos y se le niegan los beneficios consistentes en la sustitución de sanciones y condena condicional.
Antes de concluir la audiencia, se convocó a las partes involucradas para el próximo 26 de enero, cuando se realizará la lectura y explicación de la sentencia al inculpado.
De acuerdo con datos recabados, Bryan Alexis festejaba la llegada del Año Nuevo 2021 en una casa de la calle 56 entre 39 y 43 de Valle de Umán con su pareja sentimental Gabriela Rubí Q.V., Karla Gabriela V.P. y con José Plutarco C.R.
La pareja comenzó a discutir por celos del sujeto e intentó matar a Gabriela Rubí, con un cuchillo que agarró de la mesa y le dijo: “Ahora me vas a decir quien es tu querido”, al tiempo que le lanzó a la mujer un cuchillazo, quien para evitar ser lesionada comenzó a forcejear, aunque el enardecido individuo la lesionó en las manos, en el abdomen y en la cabeza.
En ese momento intervino José Plutarco, a quien Bryan Alexis le clavó el cuchillo en el abdomen y luego murió desangrado.
El sujeto continúo con la agresión contra su pareja sentimental, a quien dejó para ir donde estaba desangrándose José Plutarco mientra Karla Gabriela lloraba junto a él. Amenazó a ambos con estas palabras: “Ustedes me van a decir quién es el querido de Gabriela”.
Bryan Alexis le lanzó un cuchillazo a Karla Gabriela y la hirió a la altura del cuello, en un dedo de la mano derecha y en el pecho
De nuevo volvió hacia donde estaba Gabriela Rubí y la atacó de nuevo, lo que propició que interviniera Néstor, a quien le clavó el cuchillo a la altura del estómago y lo dejó grave.
La agraviada salió y entró a uno de los condominios aledaños, subió las escaleras y entró al departamento 9, donde dormían Lizeth Jaquelín A.P., Julián Joaquín, Antonio de Jesús y María R.V.
Bryan Alexis siguió a su pareja sentimental y ante el alboroto Julián Joaquín salió de su cuarto y sin motivo alguno el energúmeno le clavó el cuchillo en el rostro y en la espalda,
Ante los gritos, del otro cuarto salió Antonio de Jesús, quien le gritó al agresor ¡qué hiciste!, pero éste le clavó el cuchillo en la espalda y el abdomen, heridas que a la postre le causaron la muerte por hemorragias.
Gabriela Rubí salió corriendo y el asesino, quien perdió el cuchillo luego del último ataque, siguió a la mujer, quien entró a una casa de la calle 58 entre 39 y 42, donde se refugió, ya que las personas que estaban ahí evitaron que el asesino entrara.
El multihomicida se alejó caminando hasta que vio a unos policías y trató de huir, pero lo detuvieron en rápido operativo.