Darán 36 horas de cárcel y multas de 5 mil pesos a los acosadores callejeros en Tizimín
TIZIMÍN.- Autoridades municipales, en coordinación con el gobierno del Estado y la Secretaría de las Mujeres, buscan acciones para prevenir el acoso sexual callejero, es por ello que el ayuntamiento que encabeza Pedro Couoh Suaste ya tiene planes de reglamentarlo en el bando de policía y buen gobierno.
Con esto se busca sancionar a las personas que realicen algún acoso de este tipo y se eviten agresions contra mujeres, hombres y grupos socialmente vulnerables, como la comunidad LGTB.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Karla Santoyo Arceo, señaló que uno de los claros ejemplos de violencia que se ha detectado es el acoso sexual callejero, es por eso que el gobierno del estado hizo una propuesta al municipio y que fue bien recibido por el alcalde Pedro Couoh Suaste, quien es uno de los primeros en querer que se ponga fin a este tipo de agresiones.
Lo que se va a implementar en el bando municipal es un apartado donde se establezcan las reglas y la sanción del acoso sexual callejero.
“Si hay estos casos, además de que las víctimas denuncien, el municipio pueda sancionar a los acosadores con hasta por 36 horas de arresto o una multa que puede llegar a los 30 salarios mínimos (unos cinco mil pesos)», advirtió la funcionaria.
La titular del Instituto Municipal de las Mujeres explicó que se reunió con el personal de la Secretaría, el Jurídico, el presidente municipal Pedro Couoh, la presidenta del DIF Gabriela Mezquita Alonzo y el secretario de la comuna, Javier Portillo, para hablar del tema, para que todo esté estructurado y que la gente tenga muy claro de cómo va a funcionar el bando municipal.
“Se hará una campaña de prevención, concienciación, sensibilización a la gente sobre lo que se quiere hacer», anticipó. «Ahora se está trabajando en la estructuración, todavía no está en el bando municipal, pero las autoridades primero quieren hacerle saber a la ciudadanía que se va a implementar, de igual manera capacitará a los policías municipales para que sepan cómo proceder”.
“En este municipio se va a trabajar sobre la prevención del acoso sexual en contra de las mujeres, hombres y grupos vulnerables (LGTB), esto es una de las acciones a implementar por parte del ayuntamiento, pero se está trabajando en ello, estamos saliendo a las calles para hablar con la población, a fin de explicarles a la gente en qué va a consistir para que no haya duda para que los policías puedan hacer bien su trabajo”.
Agregó que se está estructurando las acciones, en el cual se saldrá a las comunidades, ya que la única manera de detectar estos casos de acoso sexual, para que también la policía esté más alerta. También se visitarán lugares como escuelas, empresas, para llevar la información.