Capacitan a nuevos elementos de la Conafor en Tizimín, para el combate de incendios
TIZIMÍN.- El Ayuntamiento de Tizimín, en coordinación con personal de protección civil y la Comisión Nacional Forestal, realizaron el lunes un convenio para la integración de brigadas de protección forestal, a fin de capacitar a los diez nuevos elementos que se incorporaron al programa de Compensación Ambiental, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Al acto acudió en representación del alcalde Pedro Couoh Suaste, el secretario de la comuna. También estuvo presente la directora de protección civil municipal, María Elena Aguilar Ucán.
Las autoridades municipales le dieron la bienvenida al personal de Conafor y a los capacitadores, en particular a los diez nuevos elementos que se van a integrar al programa de las brigadas, quienes aprovecharán esta capacitación que les va a brindar la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una dependencia que tiene mucha experiencia en el manejo de los recursos.
En su mensaje el representante de la Conafor, el biólogo Oswaldo Sánchez Aké, señaló: “El trabajo que van a realizar ustedes como brigadistas es fundamental, porque realmente ayuda a fortalecer toda la actividad productiva en este municipio. Así como ya pasaron su prueba física, ahora van a tener esta capacitación y deben aprovechar los conocimientos, son siete los técnicos que les van a compartir sus conocimientos y experiencias, que aprendan y se sigan formando. Este es el primer año, si ustedes se aplican, si hacen bien su trabajo, hay posibilidad de continuidad en el programa”.
«Este curso es obligatorio para que tengan las bases de seguridad que ustedes van a compartir en incendios forestales, si ustedes saben manejar fuego esto los hace homogenizar los conceptos y términos que se utilizan durante el combate de incendios, porque no solo es entrar a combatir por combatir, sino la primera encomienda que se tendrá es la seguridad del personal», agregó.
Este programa se creó en el 2013 y se ha fortalecido. La capacitación se impartirá durante cinco días y abarcará tareas como conceptos básicos de incendios forestales, combustibles, tiempo atmosférico, preparación y mando de incidentes, entre otros alusivos al tema.