PortadaYucatán

El músculo de Zacarías vs el músculo de la delincuencia en Progreso

Lo que faltaba en Progreso para tener completo el esquema de una delincuencia fuera de control ocurrió ya: un levantón y una ejecución al estilo del crimen organizado.

El terreno para llegar a este extremo se abonó antes con ajustes de cuentas desde el primer día del año, robos, asaltos, homicidios, asesinatos múltiples, acoso a visitantes en los malecones, droga recalada en la playa y policía chocones.

De nada sirvió el relevo del director de la policía, pues la escalada de violencia no se frenó.

El lunes a las 11 de la mañana, a pleno día, una camioneta blanca «levantó» al narcomenudista Yonifer de Jesús P.C., 26 años de edad, alias “Nigga”, quien hoy fue encontrado muerto, ensabanado y ejecutado a tiros, en un terreno de la zona industrial de Yucalpetén, muy cerca del puente que une Progreso con Chelem.

Al narcomenudista lo buscaban sus familiares y amigos, pero también iba tras él la Policía Estatal de Investigación (PEI), porque se retiró el localizador electrónico que le impuso un juez como parte de un proceso penal.

La historia parece sacada de alguna crónica policiaca del vecino estado de Quintana Roo, donde la violencia del crimen organizado campea desde hacer varios años.

Pese a la vecindad con ese foco rojo, Yucatán se mantiene como un lugar de envidiable seguridad, salvo Progreso donde la descomposición social avanza a pasos agigantados en esta segunda administración del alcalde Julián Zacarías Curi, quien parece no estar tomando en serio el grave índice de violencia que azota a su municipio.

Mientras la delincuencia campea por el principal puerto de Yucatán, a su presidente municipal lo más que se le ocurrió para mejorar su imagen fue publicar en redes sociales una foto donde aparece sin camisa en una playa, la cual acompañó con el siguiente mensaje:

«Al fin un poco de sol para recargar energías. ¡Les deseo un excelente día!».

Las críticas no se hicieron esperar, y no faltó quien considerara que el músculo que debe mostrar es contra la delincuencia, que ya demostró que no está para poses y está dispuesta a poner de cabeza a Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *