Las escuelas no son focos de contagio de Covid-19, asegura el gobernador Mauricio Vila
En Yucatán se cuenta con todas las condiciones para seguir avanzando en el regreso a clases presenciales, pues del total de casos positivos de Covid-19 a causa de la variante Ómicron, sólo el 2.48% corresponde a niñas, niños y jóvenes, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal, en reunión con directores de instituciones privadas de educación básica y media superior.
De esa tasa, agregó el mandatario, el 0.86% corresponde a estudiantes de primaria; 0.83%, de secundaria, y 0.79%, de preparatoria.
«El 97% restante es gente que no está en escuelas, lo que quiere decir que los contagios no se están dando en las aulas, porque se cumplen los protocolos y funcionan”, puntualizó.
Mauricio Vila pidió no bajar la guardia, pues “la principal preocupación es el cuidado de la salud, pero el tema educativo ya no puede seguir postergándose”.
Sobre el avance de la vacunación a población de 15 años en adelante, el gobernador señaló que el 89.7% cuenta con al menos una aplicación, 88.8% tiene el esquema completo y 30.8% ya recibió su refuerzo, datos que no contabilizan a quienes consiguieron sus dosis en el extranjero.
Actualmente en Yucatán ya se reintegraron a clases presenciales el 100 por ciento de los estudiantes de nivel superior y medio superior, es decir, universidades y bachilleratos, aunque en algunos casos no van todos los días a la escuela, pero se espera que ya el lunes próximo se normalicen la asistencia a niveles previos a la pandemia.
En el caso de primarias y secundarias también hay avances en el retorno a clases presenciales, y se espera que en unas semanas ya estén todos reintegrados a las aulas, como estaba antes de que llegara el coronavirus.