La tarde gris de Joel Achach, alcalde de Tecoh, en medio del festejo tricolor
Como ya se ha hecho público, el pasado miércoles 16 de febrero fue la toma de protesta de la nueva directiva en Yucatán de la Federación de Municipios de México (FENAMM), acto en el que dirigentes y cuadros políticos del PRI se reunieron en torno a los 41 alcaldes emanados del PRI Yucatán.
Todo era festejo y los priistas se regodeaban mostrando músculo rumbo al 2024, pero había alguien que la pasaba mal y no pudo disimularlo.
Todos se hacían una pregunta: qué paso con las aspiraciones del alcalde de Tecoh, Joel Isaac Achach Díaz, quien ya se sentía seguro de ser quien presidiría la FENAMM en Yucatán, cargo que al final de cuentas quedó en manos de la alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché.
Ahí mismo surgieron dos hipótesis: la primera es que hay insistentes rumores de que Achach Díaz está en los proyectos de su mentor Raúl Felipe Quintal Carvajal, quien no ha renunciado a su militancia de manera oficial al PRI -partido que lo llevó a la presidencia municipal en tres ocasiones-, pero ya hace acto de presencia en eventos del Partido de Regeneración Nacional (MORENA) y la idea es llevarse a su pupilo.
La otra es que el partido no se quiso exponer a Achach Díaz para que sea vilipendiado o exhibido por sus enemigos políticos, en razón de que hay asuntos legales que el munícipe tiene pendiente en el Tribunal de Justicia Administrativa y con la Fiscalía General de la República.
Cual sea la razón, la lectura política es que el edil ya va perdiendo el padrinazgo que lo ha protegido de sus desvíos millonarios cuando ocupó la presidencia municipal por segunda vez en el trienio 2015-2018. Esta es la tercera vez que ocupa el cargo gracias a las lagunas legales que existen en la Ley de contabilidad que aplica la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en cuanto al resarcimiento de desvíos de los servidores públicos.
Por otra parte, se suma un comentario que no puedo pasó inadvertido: el hecho de que en la fotografía de la toma de protesta de la nueva directiva aparece Achach Díaz rindiendo protesta como secretario de la FENAMM, pero su nombre no aparece en las notas que se publicaron del evento, lo que ha despertado más dudas del futuro político de quien se sabe es consentido de un ex gobernador.
En las fotos aparece con cara de enojado, por más que trató no pudo ocultar su frustración.