Mérida

Mayas originarios de Yucatán, en lucha jurídica por el reconocimiento de sus derechos

Acompañado de su equipo jurídico, el gobernador maya de Yucatán, Felipe Neri Espinosa Herrera, denunció que se está violando su derecho de petición con respecto a la solicitud que hizo para que los pueblos originarios de Yucatán disfruten de un presupuesto anual, el cual es producto de la riqueza a la que tienen derecho.

De acuerdo con Artículo II Constitucional, los pueblos originarios tienen el derecho de disfrutar de la riqueza y los recursos naturales de Yucatán y de México en general, pero no los han arrebatado, aseguró el líder del Supremo Consejo Maya.

En rueda de prensa con abogados, Felipe Neri recordó que aún está en trámite el amparo que presentaron para que les otorguen el presupuesto de 6 mil 300 pesos que solicitaron.

«El amparo se ventila en el Juzgado III de Distrito y es falso que se haya resuelto ya, pues aún se va a realizar la audiencia el 22 de marzo», explicó el abogado Federico Francisco Flores. «De acuerdo con el artículo 12 de la ley de amparo, aún está en espera de la resolución».

El Gobernador Indígena recordó que son tres peticiones que plantean, entre ellas la entrega de la Casa del Pueblo al Supremo Consejo Maya.

«Pedimos que el titular del Poder Ejecutivo resuelva, porque fue por medio de este Poder que se hizo un entuerto que cometió la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho», señaló Felipe Neri. «Si se toma en cuenta el espíritu de la ley puede resolver. No se puede decir que ya preescribió porque se trata de un patrimonio de Yucatán».

La tercera petición de los pueblos originarios es la entrega del acta de constitución del Supremo Consejo Maya, a fin de que tengan reconocimiento jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *