Universidades y empresas se suman al Gobernador Mauricio Vila para hacer frente a la violencia contra las mujeres
MÉRIDA.- Con el objetivo de promover espacios seguros y libres de violencia contra las mujeres, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal firmó acuerdos de colaboración con las cámaras empresariales locales para la incorporación del Distintivo Violeta en sus centros de trabajo, y con instituciones de educación superior para la creación de la Red de Universidades Violeta, iniciativas que permitirán acciones y mecanismos para la prevención, atención y denuncia de este problema, en los ámbitos laboral y académico.
Vila Dosal atestiguó este día la firma de estos compromisos, que promueven la construcción de una política integral en materia de perspectiva de género, en empresas y universidades, para conformar un frente común que permita atajar las violencias y fomentar buenas prácticas en favor de este sector de la población.
Al respecto, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Beatriz Gómory Correa, celebró la iniciativa del Gobierno del Estado, de implementar acciones que favorezcan espacios libres de violencia, para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial, al tiempo que ratificó el compromiso en este tema, del organismo que representa.
Reiteró que se tiene una deuda histórica con las yucatecas y resaltó el interés de la administración estatal, en implementar protocolos para prevenir y atender las agresiones. «Es algo que se tiene que poner en marcha en las empresas y los diversos ámbitos sociales, para generar una cultura de respeto a las mujeres, con perspectiva de género».
De igual manera, el rector de la Universidad Marista de Mérida, Miguel Ángel Baquedano Pérez, afirmó que la suma de esfuerzos representa la oportunidad de establecer rutas de apoyo, para una asegurar una formación académica libre de violencia, con estrategias de intervención contundentes, que sean solidarias y empáticas.
Durante su mensaje, el Gobernador afirmó que se han impulsado fuertes estrategias para acercar los servicios de atención a todas las mujeres del estado, como el exhorto que dirigió a todas las alcaldesas y alcaldes electos, para que crearan sus Institutos Municipales de la Mujer, a quienes también agradeció su colaboración, pues, prácticamente, están funcionando las 106 instancias.
Al hacer un recuento de lo realizado durante la presente administración estatal en la materia, el Gobernador recordó que, desde el primer día, se impulsaron acciones relevantes, al convertir lo que era el Instituto para las Mujeres en la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), y se le dotó de más presupuesto para reforzar su trabajo.
Ejemplo de ello, dijo, es que «para este 2022, fortalecimos a la Semujeres con un 53% más de presupuesto, respecto del 2018; de manera complementaria, se aumentó el presupuesto de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, en un 23%, y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, en un 312%, comparado al año anterior».
Sin embargo, Vila Dosal apuntó que todo esto no es suficiente, ya que la violencia contra las mujeres es un problema que supera a un sexenio y aún queda mucho trabajo por hacer; por ello, convocó a sumar fuerzas para resolver este mal y refrendó que su administración está poniendo de su parte, para dar mayores oportunidades a las yucatecas y que puedan empoderarse económicamente.
En el evento, el Gobernador afirmó que las agresiones contra las mujeres son un problema que trasciende la barrera de lo que sucede en una administración, frontera o país, sino que es estructural; por eso, llamó a los yucatecos a trabajar unidos, pues es la única manera en que se puede poner un alto a estas situaciones.
En ese sentido, expuso que el Distintivo Violeta es una herramienta más para atender la deuda histórica que se tiene con las mujeres y contribuir con la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, pero necesita la suma de la población, pues «no sólo le compete al Gobierno; somos todas y todos, quienes tenemos que contribuir y poner de nuestra parte para hacerle frente».
Vila Dosal indicó que este plan permitirá identificar los esfuerzos de las organizaciones en la materia; ayudará a que tanto empresas como universidades aporten al empoderamiento y desarrollo integral del sector y, sobre todo, aportará al combate contra dichas problemáticas.
Se está incorporando esta insignia en las empresas y universidades, agregó, porque se busca que las mujeres encuentren espacios seguros y libres de violencia, para estudiar y trabajar con igualdad de oportunidades, y abonar a su crecimiento tanto personal como profesional.
Asimismo, se pondrá en marcha una Red de Universidades Violeta, que garantice espacios seguros para ellas, donde se brinde capacitación constante a todo el personal y alumnado, en estos tan importantes temas. «No es justo ni sano que haya mujeres viviendo en este contexto; por ello es que buscamos que exista la igualdad de oportunidades para las mujeres, desde su formación universitaria», puntualizó.
Vila Dosal reconoció a todas las mujeres que cada día luchan por la igualdad y exigen mejores condiciones, que son el ejercicio efectivo de sus derechos.
Reiteró que el Ejecutivo siempre ayudará a las víctimas y trabajará fuertemente en la prevención, para que estos casos no sucedan, y agradeció a todas las empresas, asociaciones civiles y universidades, por su participación, colaboración e insistencia, en sumarse a resolver los problemas que aquejan a todas y a todos, «porque el Yucatán del mañana no lo construye un Gobernador ni lo construye un Gobierno del Estado; lo construyen ustedes, yucatecas y yucatecos, trabajando unidos como uno solo”.
Mediante el Distintivo Violeta, en sus modalidades universitaria y empresarial, se ofrece capacitación gratuita a las instancias que la soliciten, para consolidar espacios educativos y laborales seguros, con mejores oportunidades de crecimiento. Se trata de una estrategia de certificación, a través de procesos formativos en temas de género y atención a situaciones de riesgo.
Por su parte, la Red de Universidades Violeta surge como un pacto entre las distintas instituciones de educación superior presentes en el estado, para promover la cultura de paz y no discriminación, la incorporación de la perspectiva de género y, especialmente, la no violencia.
Al respecto, la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, dijo que se están sumando más colegios y firmas, con pasos firmes para que, desde sus diferentes trincheras, atajen esta problemática que tanto lastima a la sociedad, a la vez que se reconoce la importancia de la participación de las yucatecas, en los distintos ámbitos de la vida pública y privada.
“Con estas acciones, enviamos un mensaje fuerte y claro: mujeres, estamos con ustedes y seguiremos trabajando sin descanso, por un Yucatán más igualitario, libre de violencias y donde sus historias de vida sigan inspirando”, aseveró la funcionaria.
Posteriormente, el Gobernador presenció la presentación del Mariachi Femenil Mérida 2000, el único en Yucatán conformado exclusivamente por mujeres. Cuenta con cinco integrantes de entre 12 y 35 años de edad, originarias de la comisaría meridana de Susulá y liderada por Jovita Ramón Gómez; son parte de una familia que se ha dedicado, por varias generaciones, a este estilo y se han presentado en el Teatro “José Peón Contreras” con artistas como Leo Dan.