Pronostican ‘nortazo’ con lluvias para mañana, pero no habrá heladez
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó de la aproximación de otro frente frío a partir de mañana sábado, con rachas de vientos de hasta 70 km/h en la zona costera, condiciones que permitirán atenuar la sensación térmica del calor y las elevadas temperaturas de los últimos días.
Procivy emitió el pronóstico del Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, que mencionó que este frente frío llegará por la tarde de mañana 12 de marzo, el cual provocará también evento norte fuerte con lluvias moderadas y chubascos a su paso.
El sistema refrescará las temperaturas, pues se esperan mínimos en el interior del estado de 16 a 18 grados y en el litoral costero de 18 a 20 grados.
Los vientos, continuó, serán fuertes de hasta 70 km/h en la zona costera, acompañado de un oleaje de 2.8 a 3.0 metros de altura, por lo que recomendó a la población del litoral, particularmente a los pescadores y a los que laboran en turismo náutico a estar pendiente de las partes que emita la Capitanía de Puertos.
En el interior del estado los vientos alcanzarán máximos de 50 km/h.
De acuerdo con los registros del Sistema Meteorológico Nacional, al país han llegado 34 de los 56 frentes fríos pronosticados para esta temporada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Del total de frentes fríos registrados a la fecha, 15 han tenido influencia sobre el estado y de éstos cinco han propiciado bajas temperaturas (21 y 22 los más significativos ocurridos en enero) y uno caída de granizo (el 29).
De esos sistemas fríos, cinco fueron estacionarios, de tal forma que originaron lluvias desde ligeras hasta fuertes y seis fueron típicos con leve descenso de temperatura y lluvias desde ligera hasta ocasionalmente fuerte.
De acuerdo con los pronósticos oficiales, en marzo y abril se esperan en promedio de dos a cuatro frentes fríos por mes, aunque con posibilidades mínimas de que se presenten descensos en la temperatura.
Sólo para el 16 de marzo y fines del mismo mes se pronostica el ingreso de sendos frentes fríos, que podrían ocasionar un leve descenso en temperaturas mínimas.
Sin embargo, para este fin de semana se prevé ambiente cálido con máximas de 28° a 32°C, de tal forma que los siguientes días serán también de ambientes calurosos.