Otro aumento al pan francés en Yucatán: ya cuesta siete pesos y es la segunda alza del 2022
Desde este lunes las panaderías de Yucatán aplican un aumento de un peso a las barras de pan francés, que pasó de seis a siete pesos, y en algunos casos puede llegar hasta ocho pesos.
Es el segundo aumento en lo que va del año, pues a principios de año la pieza de pan francés aumentó de cinco a seis pesos.
Panaderos consultados dijeron que este nuevo aumento es por la escasez de su principal materia prima: la harina de trigo.
«Da trabajo conseguirla, no hay… y cuando la conseguimos está mucho más cara, estuvimos aguantado mucho tiempo pero no podemos más», dijo un panadero de San Pedro Uxmal, quien expresó que por consideración a sus clientes no aplicó el aumento desde hoy sino que va a esperar a mañana.
Un cliente le comentó que era por efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania. «Ahí se están matando a bombazos y aquí nos matarán de hambre», le dijo.
«Si, nos van a matar de hambre, porque si no hay harina de trigo aunque quieras comprarla no vas a poder, aunque tengas dinero… el problema es que está difícil conseguir el producto», insistió el panadero.
La pandemia dejó ver que México no es autosuficiente en alimentos, pues tiene que importar materia prima para sus productos de mayor consumo, como el pan y la tortilla.
La guerra Rusia-Ucrania ha magnificado esta dependencia de los mercados extranjeros para granos básicos como el maíz y el trigo, y no se diga de otros productos que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.