Muere Escuishe, la orca pigmea rescatada en Dzilam Bravo… y ya recaló otra
DZILAM BRAVO.- «Escuishe», la orga pigmea rescatada el domingo en Dzilam Bravo, murió cuando voluntarios trataban de que volviera al océano hoy martes.
La debilidad por la falta de alimento, ya que se negaba a comer, deterioró las condiciones de salud del cetáceo, que sufrió un paro cardiaco.
Los voluntarios trataron en vano de que «Escuishe» se dirigiera a mar abierto, pero solo nadaba en círculos y regresaba a la costa, hasta que le falló el corazón.
Desde su rescate el domingo 13 de marzo, la orca pigmea no aceptaba alimento.
Raúl Díaz Gamboa, jefe del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informó de los esfuerzos por salvarle la vida a «Escuishe» y que volviera a su hábitat, pero lamentablemente falleció en el intento.
Se informó que una segunda orca pigmea que fue rescatada en la playa Punta Arena, cerca de Dzilam de Bravo. Igual que «Escuishe», fue trasladada a la reserva estatal. Es casi del mismo tamaño y fue rescatada en un ojo de agua.
La Orca Pigmea es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es pequeña y poco estudiada. Su nombre deriva de algunas características físicas que lo hacen, a simple vista, parecido a la orca.