Propone Mauricio Vila que las multas a los partidos políticos se destinen a equipar con tecnología a las universidades
El Gobierno del Estado envió al Congreso de local una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, cuyo objetivo es que las multas impuestas a partidos políticos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) se destinen a las instituciones de educación superior, a fin de aumentar la calidad y disminuir la deserción escolar en este nivel educativo.
Se presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la propuesta que contempla una modificación al sexto párrafo del artículo 390 de referida Ley, a fin de incluir acciones encaminadas a mejorar la calidad educativa y combatir el abandono escolar en temas que la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) puede destinar los recursos derivados de las sanciones por violaciones a ese estatuto.
También se establece que estos recursos puedan ser ejercidos de manera concurrente, sumando esfuerzos de autoridades de cualquier orden de Gobierno, incluyendo a los particulares, para lograr los objetivos descritos.
Actualmente, Yucatán cuenta con 103 Instituciones de Educación Superior (IES) de las cuales 30 son de sostenimiento público y 74 de tipo privado. De acuerdo con la Estadística 911 del periodo 2020-2021, la matrícula estudiantil de nivel superior es de 85,859 alumnos.
La actual ley en la materia ya establece que los importes obtenidos de las sanciones impuestas por el Iepac a los partidos políticos se destinen a labores de investigación que desarrolla la Siies, no obstante, la iniciativa de reforma busca ampliar los rubros en los que se puedan destinar dichos recursos.
Esta reforma contribuye a continuar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 y el Programa especial de innovación, conocimiento y tecnología.