En Kanasín se trabaja para fortalecer la educación con un enfoque integral
KANASÍN.- Con la llegada de dos nuevas escuelas al municipio, el tema educativo en Kanasín se está abordando de una manera integral y de manera coordinada con la sociedad, porque la única forma de que se desarrolle el sistema de enseñanza en beneficio de los jóvenes es a través del fortalecimiento desde lo local.
“Le estamos apostando fuertemente al tema educativo en el municipio y prueba de ello es la realización de varias acciones que tienen como propósito ampliar la oferta educativa, que un mayor número de personas concluyan con sus estudios de educación básica y disminuir la deserción escolar”, apuntó Edwin Bojórquez Ramírez, presidente municipal de Kanasín.
Indicó que al trabajar desde lo local el tema educativo se cuenta con importantes beneficios como el favorecer el ingreso y permanencia de las y los niños y jóvenes en las escuelas, se genera un desarrollo integral de los habitantes y se ofrecen las herramientas para que existan mayores oportunidad de capacitación laboral.
Recordó que la educación es uno de los ejes rectores de su plan de trabajo y a principios de año se instaló el Consejo Municipal de Educación, organismo multidisciplinario en el que tiene una activa participación la sociedad civil de Kanasín. A la par de lo anterior, se firmaron convenios de colaboración con distintos planteles educativos no solo para ampliar la oferta educativa, sino también para abatir la deserción escolar.
Manifestó que estas acciones se van a complementar con la instalación de una secundaria técnica y una preparatoria técnica, la primera en su tipo en la entidad, con la participación de la Fundación “Alberto Baillères”, planteles que tendrán la capacidad de ofrecer sus servicios educativos a por lo menos 500 jóvenes de Kanasín por ciclo escolar. Esto es resultado de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Señaló que desde hace varios años no se han construido en Kanasín nuevos planteles educativos, por lo que una vez que entren en operación cientos de familias se verán beneficiadas con ahorros económicos importantes, pues las y los jóvenes no tendrán que salir del municipio para seguir con sus estudios, además de que éstos contarán con nuevas opciones para continuar con su preparación profesional.