Recalan nueve balseros cubanos en el puerto de El Cuyo, al oriente de Yucatán
TIZIMÍN.- Nueve balseros cubanos recalaron en el puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, luego de estar 16 días a la deriva en alta mar.
Pobladores de El Cuyo reportaron la presencia de los cubanos que deambulaban en la playa. Las autoridades acudieron a verificarlo y se percataron que se trataba de un grupo de cubanos: siete hombres y dos mujeres.
Primero los trasladaron al local del comisariado municipal, donde fueron valorados por el paramédico de la policía municipal. Solo estaban deshidratados y más tarde llegó el alcalde Pedro Couoh Suaste y su esposa Gabriela Mézquita Alonzo para llevarles comida, agua y sueros.
Seguidamente los abordaron en la patrulla y los trasladaron a la base del cuartel Morelos para su resguardo mientras se canalizan a la autoridad correspondiente.
Los cubanos dijeron que salieron de su país desde el pasado día 19 de marzo, y se presume que una avería en su improvisada embarcación los matuvo a la deriva hasta que llegaron a El Cuyo.
Los cubanos son: José Daniel, de 21 años; Yuriesky de 31 años; Yonel de 35; Eliobis de 41; Yarisleydi de 19; Raysel de 20; Eleydis de 19; Mainier Miguel de 29, y Pedro Luis de 32.