Mario Peraza y Carmen Navarrete, ganadores en Yucatán tras la consulta de revocación de mandato
MÉRIDA.- Con sus 85 mil 199 y 87 mil 523 votos aportados por los distritos federal II y V, además del presidente AMLO los grandes ganadores consulta de revocación de mandato, al menos en Yucatán, fueron los diputados federales Mario Peraza Ramírez y Carmen Navarrete Navarro, que consiguieron sus cargos en alianza PVEM-PT-Morena, en la elección de junio del 2021.
Ambos legisladores, que dieron la sorpresa el año pasado tras derrotar a la maquinaria vilista en el interior del estado, refrendaron sus votos con alta participación de los electores de sus distritos en la consulta.
Si bien por ahí dicen que mucha gente, principalmente de la tercera edad, salió a votar por los apoyos que reciben del gobierno federal, lo cierto es que los distritos que representan Mario Peraza y Carmen Navarrete, fueron los que tuvieron mayor votación.
En el distrito con cabecera en Progreso (Mario Peraza) la votación fue de 85 mil 199 sufragios, y en Ticul (Carmen Navarrete) fue de 87 mil 523.
En Valladolid (distrito 01) se obtuvieron 75 mil 741 votos; en el 03 con sede en Mérida, 56 mil 236, y el 04 también de Mérida, 52 mil 344.
La lectura de la consulta habla que tanto Mario Peraza como Carmen Navarrete mantienen vigente el mensaje del presidente López Obrador en sus distrito, algo que no logran operadores políticos como Joaquín Díaz Mena o la senadora Verónica Camino Farjat, quien luego de fracasar como candidata de Morena a la alcaldía de Mérida, ahora busca la sombra de otro árbol para que pueda candidatearse en el 2024.
Entre los fracasados tras la consulta también están los diputados locales de Morena, que hasta ahora no logran transmitir el mensaje de su partido en el Congreso de Yucatán, pese a que la tienen fácil frente a los flanecitos de Víctor Hugo Lozano Poveda y su chiquillada.