PortadaYucatán

Los turistas yucatecos no quieren que Sisal sea pueblo mágico… y caro

Por: Martha Zamudio

MÉRIDA.- Los vecinos de Sisal no son los únicos que piden se retire el título de Pueblo Mágico, también lo solicitamos los turistas locales que hemos visto, con mucho asombro y decepción, cómo se han encarecido los servicios y la comida en este bello puerto.

Cuando mis hijos eran chicos, era nuestro lugar por excelencia, siempre íbamos en las vacaciones y cada vez que había oportunidad.

Los precios eran accesibles y la comida, incluso fuera mariscos, estaban al alcance de cualquier bolsillo. No niego que existieran lugares caros, pero esos eran para la gente que tenía dinero y podía pagar el lujo.

Hoy todo Sisal es caro, pero lamentablemente la derrama económica que dejan los turistas no se refleja en mejoras en el puerto, pues las arenosas calles están llenas de huecos, charcos y desniveles, además de la basura.

Habitualmente íbamos a un balneario que se llama Colorines, donde mis hijos y yo guardamos buenos recuerdos por los momentos que pasamos ahí.

Hoy quise volver ahí con mis nietos y nos llevamos una terrible decepción. Ahora te cobran por ocupar las mesas que están en la playa. Te la «rentan» en 300 pesos.

La comida, que antes era buena y accesible, ahora es mala y carísima. Ya solo le ven a la gente la cara de signos de pesos.

Pedimos un pescado frito y nos trajero uno que bien podría servir de carnada y encima lo cobraron a 180 pesos. El ceviche caro e insípido, pues en lugar de limón le pusieron limón rebajado con agua.

Tal vez los turistas nacionales e internacionales que no conocen un buen ceviche lo coman y listo, pero no pueden hacer esto con el turismo local, sobre todo si somos personas que cada temporada vamos al puerto a comer buen marisco, bien preparado y con el sazón de nuestra comida.

Una decepción total y me quedé pensando en un mensaje que está pintado en la entrada del muelle, donde se menciona que los sisaleños no quieren que su puerto sea Pueblo Mágico.

Si estas son las consecuencias de ese título turístico, los yucatecos tampoco queremos que Sisal sea pueblo mágico, pues Sisal ya es mágico con todo lo que tiene, sin necesidad de encarecerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *