El recuento de los daños del caso Debanhi Escobar, la joven de 18 años desaparecida en Nuevo León
MONTERREY, Nuevo León.- Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar Bazaldúa, afirmó que el cuerpo sin vida encontrado en el Motel Nueva Castilla pertenece a su hija, por lo que exigió a las autoridades que aclaren el hecho, debido a que la zona ya había sido inspeccionada al menos en cuatro ocasiones.
En un mensaje a medios, acusó a Juan David Cuéllar, el taxista de cuyo vehículo descendió la joven, de propiciar su desaparición, pues reveló que hace dos días le dieron a conocer fotografías en las que se aprecia que el conductor tocó a su hija dentro del vehículo.
«Se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos, después de analizarlo (un video), la Fiscalía, hay un documento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija (…) y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso (…) en donde el fiscal dice que no hay delito que perseguir, y estoy molesto con el fiscal, y hay gente que estuvo de testigo».
Mario Escobar acusó públicamente a Juan David Cuéllar de «detonar todo esto» y aseguró que la Fiscalía «no hizo su chamba», ya que le brindaron tarde la información que pudo salvar a su hija.
Nuevo León está bajo el foco nacional por la oleada de desapariciones de jóvenes mujeres que se vive en las últimas semanas. Más de 20 han desaparecido en lo que va de año. El caso de la joven Escobar es uno de los últimos ejemplos.
En una entrevista con Milenio, su padre la describió como una «estudiante de leyes sentimental, divertida… una niña de hogar que casi no salía».
En la noche del 8 al 9 de abril, distintos medios reportan que la joven salió de fiesta con dos amigas en el municipio de Escobedo.
Las dos amigas regresaron a sus casas y dejaron a Debanhi en el lugar. Supuestamente, las amigas llamaron a un «contacto de confianza» para que la recogiera.
Cerca de las 5 de la mañana, este contacto deja a la joven sola en una carretera del mismo municipio. Entonces ocurre uno de los momentos más confusos del caso: a los padres les llega una foto de la joven sola en la carretera, tomada supuestamente por el conductor, y enviada por las amigas.
A partir de ahí empezó la búsqueda.
Los familiares de Escobar, voluntarios, perros y hasta drones han estado buscándola en las últimas dos semanas.
El pasado miércoles, el estado de Nuevo León decretó «acciones urgentes y extraordinarias» para la búsqueda de desaparecidas y atención a los feminicidios.
Y en un documento emitido el pasado 11 de abril y publicado esta semana, se anunció la creación de un «grupo especial» para atender esos crímenes.
Voluntarios, familiares, perros, drones y autoridades estuvieron buscando durante dos semanas cualquier rastro de Debhani Escobar.
Además, también se anunció la instalación de una Fuerza de Tareas integrada por varias instituciones de seguridad que justo comenzó sus operaciones con la búsqueda de Debanhi Escobar.
El hallazgo del cuerpo en la cisterna se produjo después de que empleados del Motel Nueva Castilla reportaran olores fétidos en la zona, según afirmó el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, en entrevista con Milenio.
Dos días antes del 9 de abril, había sido localizada muerta María Fernanda Contreras Ruiz, otra joven desaparecida en Nuevo León.
Este estado, uno de los más ricos del país, está bajo el foco nacional ante la oleada de desapariciones de mujeres que allí se vive desde hace varias semanas.
Más de 20 mujeres, entre ellas adolescentes, han desaparecido en lo que va de año. Son números que engrosan la larga lista de desaparecidos entre hombres y mujeres en la nación.