De manera unánime, aprueban propuestas del PRI a favor de una cirugía mayor al Poder Judicial
MÉRIDA.- De manera unánime, se aprobaron las propuestas presentadas por la Fracción Legislativa del PRI encaminadas a la creación de más juzgados de primera instancia, garantizar la autonomía presupuestaria del Poder Judicial y proteger los derechos laborales de los trabajadores judiciales de Yucatán.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Gaspar Quintal Parra, destacó que con estas disposiciones se hizo una cirugía mayor a la iniciativa para reformar el Poder Judicial que fue enviada por el Ejecutivo y se evitaron ocurrencias que pudieran impactar negativamente al sistema de justicia o que pudieran ser inconstitucionales.
Durante el análisis de la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, las diputadas y los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza respaldaron con sus votos las propuestas presentadas por el PRI que tuvieron como objetivo acercar la justicia a toda la población yucateca.
Con las modificaciones, se ordena de manera expresa que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial contemple la creación de nuevos juzgados de primera instancia, su ubicación y la materia o materias de las que deban conocer, para de esta manera mitigar la carga actual de expedientes que los operadores judiciales atienden todos los días.
Además, se podrá garantizar de manera expresa en la ley la autonomía presupuestaria del Poder Judicial para evitar la intromisión, la dependencia y la subordinación de un Poder del Estado a otro.
De igual forma, la reforma contemplará un Capítulo dedicado a las y los servidores públicos judiciales que permitirá la defensa de sus derechos laborales, los procesos de promoción de su carrera judicial y la determinación de la solución de los conflictos laborales mediante la creación de una Comisión de Asuntos Laborales.
En ese punto, Gaspar Quintal explicó que con este nuevo órgano independiente se podrán solucionar los conflictos laborales al interior del Poder Judicial cuando el Consejo de la Judicatura o el Pleno del Tribunal Superior tomen decisiones que lesionen los derechos laborales y humanos de los operadores judiciales.
En la discusión también se aprobó la propuesta del PRI de eliminar un artículo concerniente al retiro forzoso de las magistradas y los magistrados al cumplir los 70 años de edad, ya que resultaba discriminatorio.
El legislador del PRI, Gaspar Quintal, sostuvo que con la aprobación de estas disposiciones se evitó simulaciones e imprecisiones en la Reforma al Poder Judicial, así como ocurrencias que pudieran afectar el acceso a la justicia en Yucatán.