PortadaYucatán

El parque Jurásico de Progreso, un sendero de opacidad peor que en la era dinosáurica

PROGRESO.- El Sendero Jurásico, que en breve inaugurará el alcalde Julián Zacarías Curi, ha transitado por una senda de opacidad cuyas dudas no disipan las respuestas que ha dado el ayuntamiento del puerto, ante diversas solicitudes de información y transparencia del proyecto.

El parque con figuras de tamaño real de dinosaurios requirió una inversión de 4 millones de pesos, según se desprende de la confusa información que han manejado Zacarías Curi y sus funcionarios municipales.

Toda esta falta de claridad en el proyecto propicia que la gente tenga la idea de que se trata de un «negocio redondo y a modo» de Julián Zacarías.

A continuación, reproducimos un escrito que nos hicieron llegar sobre ese tema:

El alcalde Julián Zacarías Curi utiliza el nuevo Sendero Jurásico para captar el máximo de recursos, pero sin que los ciudadanos de Progreso tengan claro el destino de este dinero que recaudarán por concepto de entradas, souvenirs, estacionamiento y demás.

En un oficio enviado por el tesorero municipal, Jorge Duarte Mancilla, como respuesta a la solicitud de la titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Progreso, Iresine Solís, menciona lo siguiente:

Descripción de la solicitud: Documentos completos, que incluyan contratos, planos de proyecto, presupuestos, acta de cabildo, licitaciones, proporción de la inversión pública y privada, y todo documento referente al proyecto del nuevo «SENDERO JURASICO», ubicado en la antigua carretera Progreso-Chicxulub Puerto, en el municipio de Progreso de Castro, y cuya primera piedra fue colocada el día 10 de enero de 2022 por el alcalde Julián Zacarías Curi y el diputado por el 9no distrito, Erik Rihani.

En razón a su solicitud me permito informarle que el proyecto «Sendero Jurásico» obtendrá un presupuesto aproximado de $4’OOO,OOO,OO de pesos, y que esto es a razón de que la inversión económica procede totalmente de donaciones de inversión privada, y que éste puede variar con base a lo recaudado, por consiguiente no se han generado documentos de contratos, actas de Cabildo y licitaciones.

Es inaudito que todo el poder quede en manos de un solo sujeto que se ha dedicado, desde la anterior administración municipal, a sacar la mejor tajada para él y sus allegados, amigos, empresarios, compinches y que Progreso siga en el abandono.

El documento de respuesta a la solicitud de transparencia expone el costo del proyecto de dinosaurios por un valor de mas de 4 millones de pesos, y todo este concepto fue recaudado por donaciones y aportaciones voluntarias de negocios y empresas particulares yucatecas.

A pesar de que no hubo gasto público, ni los particulares demandan un retorno, ya que sus aportaciones fueron hechas exclusivamente como donaciones al municipio, Zacarias Curi pretende sacar el máximo provecho.

Las tarifas son de 100, 150 y 200 pesos para entrar al parque ($500-$600 por familia de cuatro intetgrantes), sin tener estos cobro registrados en la Ley de Ingresos del Municipio de Progreso 2022, por lo que es incierto el destino de este dinero.

Aunque para los progreseños el acceso será gratuito, los ciudadanos del puerto hubieran preferido que el ayuntamiento de Julián Zacarías invierta en las colonias y comisarías, en lugar de destinar recursos públicos para crear infraestructura pública en la zona donde está el Sendero Jurásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *