Kanasín, merecido título de la Capital del Panucho en Yucatán
Por: René Duperón
MÉRIDA.- Si de algún producto de «exportación» puede hablar Kanasín, ese sin duda es el panucho, a tal grado que este antojito, que si bien de acuerdo con la leyenda nació en el barrio meridano de La Ermita, Kanasín le dio el sazón que lo convirtió en «franquicia».
Desde que tienen memoria los meridanos, saben que para comer los mejores panuchos hay que ir a Kanasín, a puestos como la mítica Susana Internacional, donde además de los panuchos pueden disfrutarse de amplio menú de la comida yucateca de lonchería, como los caldos, tamales, tortas y salbutes, que es el acompáñante infaltable del panucho.
Hoy en día se extienden por las colonias y fraccionamientos de Mérida loncherías que tienen nombres que asocian Kanasín con el panucho, lo cual es garantía de que ahí se comerán buenos antojitos yucatecas.
Aprovechando esa fama que tiene Kanasín con los antojitos yucatecos, su actual alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez, anunció la Primera Feria del Panucho de Kanasín, donde se repartirán 10 mil panuchos y salbutes gratis, además de actividades culturales y artísticas.
Sí, cada persona que asista a esta feria, que se realizará el domingo 15 de mayo en la plaza principal de Kanasín, de 5 de la tarde a 11 de la noche, recibirá dos panuchos y un salbut.
Esta actividad tiene como objetivo reactivar la economía de los kanasinenses luego de dos años duros de pandemia por Covid-19, y que los yucatecos sepan que Kanasín es la capital del panucho.
Incluso en el arco de entrada, donde se da la bienvenida a los visitantes, se deja en claro que Kanasín es la capital del panucho.