La Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos celebra a las madres en Yucatán
MÉRIDA.- En reconocimiento a la invaluable labor de las madres de familia, esta mañana la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos de Yucatán organizó un desayuno amenizado con música de trova.
Tonatiuh Villanueva Caltempa, dirigente estatal de la CIOAC, señaló que acudieron 120 líderes madres de familia de Mérida y diferentes municipios que pertenecen a la Central.
Expuso que las mamás son la base de la sociedad, y que el 80 % de la organización que preside está conformada por mujeres.
Manifestó que las líderes madres de familia que integran la Central están preocupadas por la gente de sus colonias, fraccionamientos y de sus municipios. Son personas que gestionan para dar solución a los problemas.
Villanueva Caltempa agregó que en los últimos días la organización que dirige ha llevado a cabo tan sólo en Mérida 23 eventos con motivo del Día del Niño y de la Madre, y en el interior del estado se continúan realizando actividades para conmemorar a los reyes del hogar y las mamás.
Agregó que la CIOAC ha puesto en marcha 18 comedores comunitarios en diferentes municipios y cuatro dispensarios médicos en Mérida. “Nuestra meta es que cada comité en las colonias, fraccionamientos y municipios tenga un comedor y un dispensario”.
En el desayuno de agradecimiento realizado en conocido hotel de Mérida, estuvo presente también la diputada local Dafne López Osorio, quien felicitó a las mamás, columna vertebral de la sociedad, y destacó que desde el Congreso del Estado legisla a favor de las mujeres.
En el evento estuvieron además Jonatan Paz Solís, representante de Jorge Puga; Cinthya Vaqueiro Maza, en representación de la asociación Más Amor Yucatán, así como Sheila Castro Castillo, dirigente de la CIOAC Mérida.
También asistieron David Álvarez, presidente de la asociación civil Arca de Noé; Irving Coop, coordinador del Programa Alimentario por Yucatán (PAY); Jorge Braga, líder de la Coalición de Comerciantes del Mercado Mérida, entre otros.
Acudieron a este evento integrantes de la CIOAC de Izamal, Tepakán, Celestún, Sotuta, Muna, Hocabá, Tixkokob, Chichimilá, Conkal, Tunkás y de colonias y comisarías de Mérida.
Todas participaron al final en una rifa y disfrutaron del encuentro; como siempre, se respetaron todas las medidas de higiene.