Julián Zacarías, un hábil y experimentado golpeador de mujeres
PROGRESO.- Tras su salida como directora del Instituto de la Mujer en Progreso, María Mercedes Arjona Euán denunció que fue víctima de violencia institucional y política.
En un video que publicó en sus redes sociales, la ex funcionaria acusó al alcalde Julián Zacarías Curi de misógino, machista y denunció que fue victima de acoso laboral y violencia política de género.
En respuesta, el ayuntamiento de Progreso aseguró que la ex directora tuvo tres faltas acumuladas a su trabajo y eso propició su despido.
Esta no es la primera ocasión que mujeres acusan a Zacarías Curi por violencia de genero.
Antes de ser alcalde, hay registros de que su esposa presentó una denuncia por violencia doméstica, en el año 2012 ante la FGE de Progreso.
En el 2020 la presidenta del partido Movimiento Ciudadano en Progreso, Carolina Manzano Sánchez, interpuso una denuncia por despido injustificado, con acoso laboral, sexual y violencia por pertenecer a otra línea política.
En ese entonces Zacarías Curi resarció el daño con 1.5 millones de pesos o se imposibilitaba su registro para la reelección debido al reglamento que el INE fundamenta sobre el tema del género.
Se repiten los actos de violencia contra mujeres en marzo de 2021, en el marco de las campañas electorales, cuando la entonces candidata del PRI, Lila Frías Castillo, fue victima de difamación, agresión y violencia de género por medio de una red de 3000 cuentas falsas pagadas por Zacarías Curi y coordinadas por su principal asesor Lino Magos Acevedo y Sheilla Tello, presidenta de la empresa de publicidad y marketing “Sombrero Blanco”.