El parque jurásico de Progreso, un sendero de destrucción de valioso manglar en Yucatán
PROGRESO.- Además de caro e inaccesible para los yucatecos, incluyendo los progreseños, el Sendero Jurásico ha sido devastador para el medio ambiente en Progreso, con la destrucción de varias extensiones de valioso manglar.
Nunca, hasta donde se tiene memoria, un proyecto había arrasado con tantas extensiones de la ciénega en el principal puerto yucateco.
El parque jurásico, como hemos informado, es también un sendero de opacidad, pues no hay registros en las sesiones de cabildo de recepción de las aportaciones particulares (donaciones les llaman Julián Zacarías y sus secuaces).
De acuerdo con los reglamentos de operación de los municipios, todo dinero que reciba la autoridad debe legalizarse mediante una sesión de Cabildo, pero esto no ocurrió con las donaciones para construir el Sendero Jurásico, de lo cual no se informan porque son recursos particulares, según argumenta el presidente municipal.
Como también hemos informado, los precios de entrada al Sendero Jurásico son de 100 pesos (niños pequeños), 150 pesos (niños grandes y jovencitos) y 200 pesos para personas de 15 años en adelante. Los turistas pagarán 10 dólares.
Estas tarifas hacen inaccesible la entrada a las familias yucatecas, incluso a las familias de Progreso, que solo pueden disfrutar la entrada gratuita entre semana.
Las críticas contra el Sendero Jurásico no se hicieron esperar y los usuarios de redes sociales lo destrozaron, incluso con memes, por sus tarifas inaccesibles.
La voz del pueblo es la voz de Dios, y el parque jurásico ha comenzado su sendero con tropiezos. La proyección es que se convierta en un elefante blanco y que al paso del tiempo quede abandonado, pero lamentablemente en su construcción se devastaron muchas extensiones del valioso manglar que protege a los puertos yucatecos de los huracanes, todo por un capricho para impulsar las aspiraciones políticas de Julián Zacarías y sus secuaces.