Herberth Ojeda, alcalde de Hoctún, se niega a escuchar el clamor de justicia de una viuda
HOCTÚN.- La voz del pueblo es la voz de Dios, pero muchos políticos, como el morenista Herberth Ojeda Sarabia, alcalde de Hoctún, se niegan a aceptarlo.
Este presidente municipal enfrenta un problema que se ha complicado en los últimos días, con el fallecimiento de un joven que sufrió un ataque de vándalos semanas atrás.
Tras ser atacado por los hermanos Yovany de Jesús y Bruno Marioni May Cobá, el joven Santiago Cobá Ucán estuvo mes y medio en coma hasta que falleció el pasado viernes 6 de mayo.
Sus atacantes están libres, pues no fueron detenidos cuando la familia denunció la agresión que a la postre derivó en homicidio.
Aunque el caso ya no está en manos del alcalde, pues corresponde ya a la Fiscalía cambiar el delito de ataques peligrosos a homicidio culposo, y ejecutar la orden de aprehensión que tendría que emitir un juez, Herberth Ojeda no solo no ha apoyado a que prevalezca la ley en este caso, sino que se ha dedicado a agraviar a la familia, tratando de lavar su culpa.
Mediante artimañas hizo que el padre del joven declarara que Sabaria Ojeda no tiene nada que ver en el caso y que los ha apoyado, pero la viuda y una hermana del joven asesinado salieron a desmentir todo.
La viuda pide justicia para que se detenga a los homicidas y su clamor fue escuchado por el pueblo de San José Oriente, comisaría de Hoctún, donde ocurrieron los hechos.
Los vecinos llamaron a boicotear un festival del Día de la Madre que iba a realizar el ayuntamiento de Hoctún, pues para ellos primero está que se haga justicia a la familia que celebrar.
Finalmente el evento se suspendió, pero hasta ahora el alcalde se niega a asumir el papel que le corresponde en este caso, que es acompañar a la familia para que se le haga justicia.
Si ya la regó una vez porque la policía municipal no detuvo a los agresores en su momento, ahora su papel es facilitar las cosas para que se arreste a los vándalos y los procesen.
Su labor a estas alturas del caso es solicitar a la Fiscalía que agilice los trámites para que los hermanos May Cobá rindan cuentas ante la justicia. De nada sirve que esconda la cabeza como avestruz, de todas maneras ya salió embarrado por su negligencia por no actuar hace mes y medio, cuando ocurrió la agresión.