Morena le huye al debate de la reforma judicial en Yucatán
MÉRIDA.- Con una intolerancia que raya en la incongruencia, pero sobre todo evidenciando su incapacidad de discutir a falta de argumentos, los tres diputados de Morena abandonaron esta mañana la sesión de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Con el pretexto de que no están de acuerdo con la reforma judicial, Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres se salieron de la sesión, en la que también comparecieron las tres postuladas para el cargo de magistrada.
La actitud de los morenistas en el Congreso de Yucatán contrasta con la actitud de la oposición durante la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, que «resistió» incluso una campaña de desprestigio, pero nunca abandonaron su deber de entrarle al debate.
En cambio en Yucatán, sus tres diputados al menor pretexto abandonan sus funciones, o tal vez no querían trabajar en domingo y mejor prefirieron salirse por la tangente.
Las grandes reformas se logran con la participación de todos. Los morenistas no deberían desperdiciar la oportunidad de debatir y aportar a la reforma judicial de Yucatán, pues aquí el Ejecutivo representado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, afortunadamente no tiene una actitud intolerante de que no se le cambie ninguna coma a su propuesta.
Tal vez los morenistas no estén acostumbrados al debate y prefieran la imposición, pero aquí en Yucatán tienen la oportunidad de ser una oposición responsable, no una oposición que se opone por default a todo lo que venga del partido gobernante.
En la sesión, como anticipamos, también comparecieron las tres postuladas por el Gobernador para ocupar el cargo de magistrada: Teresita de Jesús Anguas Zapata, Adiver del Rubí González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera.
Las tres tienen sus méritos, pero por su experiencia y trayectoria en el servicio público, la que se perfila para el cargo es Lizzete Mimenza.