Colgar, avisar a la policía y mantener la calma, los pasos a seguir ante una llamada de extorsión
TIZIMÍN, Yucatán.- Con el objetivo de que las familias vivan en paz y proteger lo que han logrado con esfuerzo, se realizó una plática para la prevención de delitos, en este caso por las extorsiones contra ciudadanos, principalmente aquellos que tienen negocios, que se detectaron en días recientes.
La plática se realizó en el local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tizimín. La encabezaron el director y subdirector de la policía municipal en esta ciudad, Marcos López Ovando y Marcial Perera, respectivamente.
En representación de la Fiscalía General del Estado estuvo Ángel Santos, titular de la unidad Antisecuestros; por la Canaco Tizimín estuvo su presidente César Tuz, y por el Ayuntamiento estuvo Erik Amín Méndez, jefe del departamento de inspección fiscal, además del comandante Miguel Ángel Moo, de la Policía Estatal de Investigación (PEI).
“Llevamos dos semanas con estos hechos que preocupan a muchos tizimileños y queremos pedirles que no caigamos en ese tipo de casos; lo primero es colgar, llamar inmediatamente a la policía, posteriormente comunicarse con nuestro familiar para saber si se encuentra bien, hay que mantener la calma para no caer en alguna extorsión”, exhortó el jefe inspector Marcos López Ovando.
Ángel Santos, representante de la Fiscalía, dijo que a solicitud de las cámaras de comercio fue que decidieron impartir una plática relacionada con las extorsiones telefónicas, para informarles a los ciudadanos qué hacer ante estas llamadas, las cuales se hacen desde penales ubicados en otros estados del país, y los que llaman nunca están en la ciudad y tampoco el familiar en cuestión corre peligro.