Pronostican una semana de mucha lluvia en Yucatán
MÉRIDA.- Se espera un repunte en las condiciones de lluvia en los siguientes días por la influencia de un sistema de baja presión y su interacción con los remanentes del ciclón tropical Agatha, en el Océano Pacifico, entre otros factores, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Por las precipitaciones y vientos, de cerca de 50 kilómetros por hora, se pide a la población en general estar pendiente, tomar precauciones y cuidar tanto a sus familias como bienes.
Por el momento no hay condiciones meteorológicas para el desarrollo de un ciclón que pudiera afectar a Yucatán. Sin embargo, para ofrecer pronta atención, de ser necesaria, está dispuesta la red de cooperación con las sedes regionales de Procivy en Mérida, Motul, Izamal, Valladolid, Tizimín y Tekax, con las instancias municipales del ramo y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Según el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes 31 de mayo los remanentes de Agatha se desplazarían sobre el sur y sureste del país; esto causaría cielos nublados en las tres entidades de la Península y precipitaciones muy intensas, en el oriente, sur y noroeste de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche, y tanto centro como sur de Quintana Roo.
El miércoles 1 de junio, se mantendrán las condiciones inestables en la mayor parte de la zona, por lo que las lluvias serían hasta muy fuertes, en Yucatán, y de intensas a torrenciales, en Quintana Roo y Campeche; para el jueves 2, se prevén condiciones similares.
Pese a las condiciones de humedad, el ambiente será cálido esos días y noches, con vientos del noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora y mayores de 50 sobre el litoral. El Centro de Monitoreo y Alertamiento pronostica que lloverá fuerte, del 1 al 3 de junio, y de ligero a moderado, entre el 4 y el 6.
Después de tocar tierra en la costa de Oaxaca, la interacción de Agatha con la orografía del sur y sureste de la República debilitará rápidamente su estructura; sus remanentes se desplazarían por la zona, hacia el noroeste del Caribe, donde las condiciones atmosféricas y oceánicas podrían favorecer su evolución.