Mérida

¿Qué fue de la hija de una mujer que se arrojó de una torre en Ciudad Caucel?

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) informó que da puntual seguimiento al procedimiento judicial relacionado con la patria potestad de la menor K.S.H.H., quien sigue bajo resguardo del Estado, a fin de garantizar su cuidado y desarrollo.

La menor es hija de la mujer que falleció en noviembre del 2021, tras un accidente en Ciudad Caucel y que más de un año antes, en julio de 2020, había iniciado un procedimiento judicial de patria potestad.

En seguimiento al caso, la Prodennay aportó los elementos durante el desarrollo del procedimiento iniciado ante el Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar, y se emitió una sentencia el 21 de febrero del 2022, en donde se decretó procedente la perdida de la patria potestad para el padre biológico de la menor, como parte del juicio.

Antes de ello, con fecha 4 de noviembre del 2019, el padre de la menor de edad, Carlos H. compareció ante la agencia vigésimo novena de la Fiscalía General del Estado, en la cual entre otras cosas señaló que desconocía el paradero de la madre ya que salió del domicilio y no había regresado, algo que era recurrente ya que en otras ocasiones retornaba después de 15 días, sin decir donde estuvo.

Ni hubo manifestaciones de querer recuperar a la menor de edad, como tampoco de su familia extensa para fungir como red familiar para el egreso del centro de asistencia social en el que se encontraba.

Ante ello, durante el juicio se cumplió con el debido emplazamiento al padre en total apego a la ley de la materia, igual que a diversos familiares sin que se presentaran para hacer valer sus derechos, por lo que a la fecha la menor continúa bajo la custodia del Estado.

A través de su programa de redes familiares, la Prodennay ha dado prioridad a la búsqueda de la familia biológica para que los niños, niñas y adolescentes puedan permanecer y conservar sus vínculos de origen.

Muestra de ello es que al día de hoy esta administración ha salido de los centros de asistencia social a 502 niñas, niños y adolescentes para retornarlos a sus familias biológicas a través de un padre o madre no agresor, abuelos, tíos o hermanos mayores que han resultado idóneos ya que pueden garantizar sus derechos.

El DIF Yucatán y la PRODENNAY reiteran su compromiso por la defensa del interés superior de la niñez y en todo momento, se han conducido en apego a la legalidad que dictan los procesos judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *