Tizimín aporta su enorme territorio para tener un Yucatán libre de residuos
TIZIMÍN.- Más de 15 toneladas de basura se recolectaron en la limpieza masiva de carreteras que realizó el Ayuntamiento de Tizimín, como parte de la iniciativa del gobierno del estado que encabeza el gobernador Mauricio Vila, y en la que participaron diversas instituciones educativas de nivel medio superior y superior.
En Tizimín la actividad, denominada “Yucatán libre de residuos”, se efectuó con la limpieza de ocho kilómetros de la carretera Tizimín- Mérida, en el tramo Tizimín-Sucilá. Participaron 540 personas y 41 vehículos.
Encabezó la jornada de limpieza el alcalde Pedro Couoh Suaste, la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Mézquita Alonzo, además participaron maestros y alumnos de las escuelas Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA no. 14), Instituto Tecnológico de Tizimín (ITT), Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), COBAY planteles de Tizimín, Colonia Yucatán, Dzonot Carretero y Popolnah, Telebachillerato TBCEY, Becarios de Impulso Universitario y Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), regidores, directores y empleados del Ayuntamiento.
A través de la limpieza masiva se logró recolectar más de 15 toneladas de basura como latas, botellas, bolsas de plástico, agujas desechables, llantas, recipientes, entre otros residuos que se encontraban en el interior de la maleza y que contaminan al medio ambiente por la irresponsabilidad de gente que arroja basura en la vía pública.
Todos los costales de basura que fueron recolectados se enviaron al relleno sanitario.