Son ocho cadáveres y no hay yucatecos en la fosa clandestina en los límites de Yucatán y Quintana Roo
MÉRIDA.- En medio del sigilo por las investigaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron ocho los cuerpos hallados en una fosa clandestina, en un rancho del municipio de Chikindzonot, en los límites entre Yucatán y Quintana Roo.
Hasta donde se sabe, ninguno es yucateco y hay indicios de que no fueron ejecutados en ese rancho, ubicado en la carretera estatal que conecta la comisaría de Chan Chichimilá con su cabecera Chikindzonot.
En un comunicado, la FGE de Yucatán mencionó que los cadáveres probablemente corresponden a las personas reportadas como desaparecidas hace unos días en el puerto de Xcalak, en el sur de Quintana Roo.
De acuerdo con la Fiscalía de Yucatán, en el lugar no se encontraron indicios que apunten a que fueron ejecutados en el rancho yucateco.
En un principio se mencionó que eran siete cadáveres, pero ahora se sabe que el octavo cuerpo perteneció a Emilio Roberto “N”, de 46 años.
Los cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición y presuntamente con signos de violencia o tortura.
Se trata de los trabajadores del rancho “Loma Bonita” de Xcalak, ubicado en la frontera con Belice, en el canal (Canal de Zaragoza) que conecta el Mar Caribe con la Bahía de Chetumal. Es un «bracito» arenoso, prácticamente una isla. De hecho, enfrente está San Pedro, la famosa Isla Bonita de la canción de Madonna.
Es una zona de trasiego de droga, de ahí que se maneje que el caso está relacionado con la violencia de los cárteles que se disputan el control de narcóticos en Quintana Roo.
Los empleados del rancho fueron «levantados» el pasado viernes. Se menciona que uno de ellos logró escapar y fue quien avisó de los hechos.
La FGE de Quintana Roo emitió un aviso por la desaparición de siete hombres, todos ellos originarios de Quintana Roo, que estaban en el rancho «Loma Bonita» de Xcalak. Incluso difundió sus fotos y confirmó que había siete denuncias por desaparición.
Los siete desaparecidos son José Luis Vallapando Pat, de 46 años; Edgar Medina Romero, de 19; Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40; Flavio César Roblero García, de 24; David Azael Pool Poot, de 22; Moisés Nicolás Cuervo, de 41, y José Ismael Dzul Chan, de 20 años de edad, todos originarios de Quintana Roo.