En su tiempo no se pudo, pero hoy doña Elda Chim terminó su primaria… y va por la secundaria
Desde adolescentes hasta personas de casi 80 años, recibieron su certificado por haber culminado satisfactoriamente la primaria o secundaria en los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), quienes representan historias de superación e inspiración para las personas que desean retomar sus estudios y cumplir sus metas.
Para reconocer el esfuerzo de los alumnos de esta generación, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, y la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, encabezaron la ceremonia de entrega de certificados a un grupo representativo de Mérida y municipios aledaños. En total en este ciclo escolar 2021-2022 egresaron 558 estudiantes de 20 municipios.
“Estas historias de éxito, además son historias de motivación, reconocemos todo el trabajo de los docentes que acompañan a los estudiantes para cumplir sus metas, pero sobre todo ayudan a combatir el rezago educativo. Concluir los estudios ayuda a que cuenten con más herramientas para una mejor calidad de vida y continuar su camino de superación”, expresó el titular de la Segey.
En atención a las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de facilitar el acceso a la Educación, Vidal Aguilar recordó que este servicio se brinda en Mérida y el interior del estado para que más personas tengan la oportunidad de superarse.
La entrega de certificados tuvo lugar en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio, donde se dieron cita más de cien egresados y familiares que los acompañaron en este importante momento.
“Terminar mi secundaria es un sueño cumplido que después de mucho tiempo logré alcanzar, este fue el cuarto intento y sí lo logré. En el proceso encontré compañerismo, me encantó vivir esta experiencia y a pesar de los nervios del examen de certificación logré aprobarlo. Me siento muy feliz”, expresó Gabriela Guadalupe Díaz Moguel del CEBA “Salvador Alvarado”.
Por su parte, Laura Isabel Pérez Ek del CEBA “Ramiro Carrillo Solis” quien terminó la primaria, reconoció que a pesar de la pandemia no dejó de aprender y en la modalidad virtual desarrolló habilidades tecnológicas que no tenía y ahora se siente más motivada para continuar sus estudios de secundaria. De este mismo centro, destaca el caso de Elda Nelly Chim Uc, de 78 años de edad, quien se animó a terminar su primaria y está emocionada de continuar el siguiente nivel.
En este ciclo escolar 2021- 2022 se certificaron 558 estudiantes, de los cuales 159 son de Primaria y 399 de Secundaria, para esta labor en el estado trabajan ocho supervisores, 44 directores y 77 docentes. El CEBA forma parte de la Coordinación General de Programas Estratégicos, encabezada por Lida Eugenia Espejo Peniche, en tanto la coordinación de los Centros de Educación Básica para Adultos, está a cargo de Reyna Mercedes Roca Escamilla.
Desde el año 1971 este servicio educativo ofrece clases personalizadas a jóvenes y adultos que desean iniciar, continuar o concluir sus estudios de primaria o secundaria a través de asesorías impartidas de lunes a viernes, en horario vespertino por maestros con experiencia en educación extraescolar.