Nacional

Acuerda la SEP que no habrá reprobados en primaria y secundaria

MÉXICO.- Ningún alumno en México reprobará el ciclo escolar. La Secretaría de Educación Pública publicó un acuerdo para regular las acciones extraordinarias con motivo de la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 e inicio del 2022-2023 y entre ellas está que ningún alumno será reprobado.

A la letra, en el acuerdo dice: «En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6».

En cuanto a asistencias, en el acuerdo se establece que para quienes cursen de tercero a sexto de primaria, así como de primero a tercero de secundaria, no se tomará en cuenta el criterio del 80% de asistencia, de manera que si hubiera ya espacios correspondientes para ella en la boleta, deberán tacharse. Primero y segundo grado de educación primaria se acredita solo con el hecho de haber cursado el grado correspondiente.

El acuerdo de que ningún alumno reprobaría este año fue dado a conocer el año pasado, cuando la SEP anunció la medida. Ahora, para que sea oficial, se publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

El «periodo extraordinario de recuperación»

En el caso de que haya estudiantes con quienes no haya habido comunicación alguna durante el ciclo escolar, su boleta deberá ser marcada con la leyenda «sin información». Solo en esos casos el espacio de la calificación se anula y la calificación se reportará hasta que concluya el «periodo extraordinario de recuperación», un programa especial para reforzamiento de lecciones que inició desde el ciclo escolar pasado y se extenderá hasta la primera parte del siguiente ciclo. Cuando el «periodo extraordinario de recuperación» concluya, las boletas que hayan sido llenadas con la leyenda «sin información» se sustituirán con nuevas boletas que sí tengan calificación.

El «periodo extraordinario de recuperación» también servirá para que estudiantes que sí tuvieron calificación, puedan mejorarla. Si un estudiante obtiene mejor evaluación, podrá solicitar una rectificación de calificación para obtener una nueva boleta del ciclo 2021-2022 (pese a estar ya en el 2022-2023).

Estas medidas extraordinarias forman parte de las que se pusieron en marcha por la pandemia de COVID-19 desde el año pasado, cuando fue establecido por primera vez el «periodo extraordinario de recuperación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *