Ejidatarios de Cheumán recuperan 221 hectáreas que bajo engaños les quitaron empresarios
MÉRIDA.- Con el apoyo del diputado federal Mario Peraza Ramírez, y el trabajo de abogados y abogadas que «no se vendieron», ejidatarios de Cheumán, comisaría de Mérida, recuperaron 221 hectáreas que bajo engaños les despojaron malos líderes agrarios y ambiciosos empresarios que les pagaron migajas por tierras ahora valuadas en mucho dinero.
Hoy en la mañana se realizó una asamblea para informar de este logro a los ejidatarios, tras una lucha que duró muchos años, en los cuales el caso se perdió ante múltiples instancias debido a que los abogados se vendían a la contraparte, y los líderes agrarios también cedían por unos cuantos pesos.
Tras casi dar por pérdido el caso, en su último aliento los ejidatarios recurrieron al despacho del abogado Armando Ceballos Chávez, quien ganó el litigio en el último round, con un gancho que los adversarios no esperaban y los dejó en la lona.
Presente en la asamblea de esta mañana, junto con el diputado Mario Peraza, el abogado Ceballos dijo que luego de un extenuante estudio del caso, lograron hallar un punto que podía darles la victoria.
Para ello recurrieron al diputado federal Mario Peraza, representante del segundo distrito por la coalición PVEM-PT-Morena, quien es integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y se comprometió con el caso.
Incluso llegó a exponérselo al presidente Andrés Manel López Obrador, quien ya tenía conocimiento gracias a que los ejidatarios le entregaron una carta exponiendo el problema, durante una visita del mandatario federal a Tekax.
El caso avanzó también gracias a que se removieron autoridades judiciales agrarias corruptas, que se pusieron del lado de los despojadores.
«El caso de Cheumán es un ejemplo de que la 4T está en marcha en Yucatán y que las cosas están cambiando para cumplir la indicación del presidente López Obrador de que primero están los pobres», destacó Peraza Ramírez en un mensaje que dirigió a la asamblea ejidal de Cheumán.
El legislador celebró esta victoria de la gente buena de Cheumán, que ahora podrá recuperar las 221 hectáreas que estuvieron a punto de quedar en manos de poderosos y despiadados empresarios, encabezados por Roberto Rodríguez Asaf, ex secretario de Gobierno en el sexenio anterior.
Finalmente, las abogadas que llevaron el caso ante los tribunales, Xail González y Elidé Silveira, les advirtieron a los ejidatarios que los perdedores tratarán de arrebatar el triunfo que la ley no les concedió, para lo cual tratarán de sacar firmas bajo engaños y tratarán de que en las cercanas elecciones agrarias quede un comisario a modo.
Para ello pidieron a los vecinos de Cheumán que estén muy pendientes y que no dejen que nada de eso suceda, para que las tierras queden para el disfrute de sus familias, y que sean ellos los que les saquen provecho y no empresarios poderosos que quieren enriquecerse a costillas del sufrimiento de los pobres.