Rotundo éxito del Festival del Ceviche, Aguachile y Michelada en Celestún
MÉRIDA.- Con una derrama económica de 18 millones de pesos, se realizó en Celestún el Festival del Ceviche, Aguachile y Michelada, que congregó a miles de personas que visitan el puerto yucateco.
El evento se convirtió en una excelente opción para los turistas que llegan a los hoteles, los que van de pasadía e incluso las personas de poblados cercanos e incluso de Mérida que llegan en excursiones.
El festival rebasó todas las expectativas e incluso benefició a los restaurante de Celestún, a tal grado que se calcula que los organizadores calculan que la derrama económica indirecta llegó a los cinco millones de pesos.
El evento gastronómico se realizó del viernes 15 al domingo 17 de julio. Por razones obvias, la mayor afluencia de visitas fue el domingo y hubo tal demanda que por momentos la gente rebasaba a los prestadores de servicios.
Desde el mediodía muchos establecimientos reportaron que ya tenían agotados los pescados y mariscos que destinaron para el día.
Locatarios y expositoras del festival tuvieron comprar materia prima e insumos en municipios aledaños puesto que en el puerto ya se había agotado.
Por otra parte, los hoteleros reportaron una ocupación de 95 por ciento de habitaciones durante ese fin de semana.
Los platillos que mas se vendieron y encantaron a los visitantes fueron el aguachile tradicional, ceviches, cocteles y demás mariscos. Alrededor de 50 mil personas disfrutaron los tres días del festival.
El organizador, Alberto Lavalle, director general de Yucatán Foodie & Travel), informó que trabajó en conjunto con autoridades del puerto y otras organizaciones como el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), que encabeza Jorge Eduardo Carrillo Sáenz.
El puerto de Celestún se encuentra ampliamente satisfecho con el festival, ya que según indicadores de ellos mismos, no hubo ningún solo negocio que no se haya beneficiado.