Rumbo al 2024: entre adelantados y «coox virados» (chapulines)
Por: Manuel Francisco Lizarraga López – lizarragamf@live.com.mx
Para muchos hablar del 2024 es muy temprano, pero los tiempos políticos siempre han estado adelantados desde siempre, lo que sucedía es que no existían las redes sociales, por eso no nos enterábamos de lo que acontecía en ese ámbito.
Ahora la sociedad está más informada, difícil de ser engañada, al menos así lo creo. Sin embargo, la verdad absoluta no existe, todos los días hay noticias no muy agradables de la política y de los políticos, en la que los exhiben por sus fechorías o su mal gobierno; ellos disponiendo del recurso económico salen a defender su “honra”, pocas veces logran amainar las tempestades en su contra.
Dicho lo anterior pasamos a tratar de entender lo que se está gestando en los principales partidos políticos rumbo al 2024, que por cierto en el ámbito nacional es una realidad que la oposición no tiene entre sus filas un candidato que llene las expectativas de los ciudadanos, como consecuencia de una alianza pírrica que Acción Nacional hizo con un partido en debacle y caída libre y el otro que ni siquiera aporta en 4 % de sufragios. El PAN tendría mayores probabilidades de ganar la elección con un candidato netamente panista o en el peor de los escenarios políticos un ciudadano externo que cuente con solvencia moral.
Las dos franquicias el Verde y el naranja van despuntando ahora sí porque en el casino político han sabido jugar a la ruleta, lo que les ha permitido oxigenarse rumbo al 2024, pero ambos seguirán siendo satélites del mejor postor.
Ahora bien, en Yucatán en donde la gastronomía es un lujo de igual manera en la política se están preparando nuevas recetas que no creo que a los comensales les agraden mucho.
En diversos medios de información se publica casi todos los días que el Chef mayor está preparando una rica carne marinada, receta enviada desde palacio nacional, y para los incrédulos un sabroso potaje con mucha verdura sobre todo calabaza para el inquilino de la 61, el postre está preparado con azúcar morena dizque porque da más sabor a la contienda.
Como bien sabemos, el resultado de las votaciones en los municipios es factor decisivo, motivo por el cual los dirigentes de los partidos están muy activos reclutando a ex alcaldes, alcaldes, comisarios ejidales etc. Lo que ha provocado incertidumbre y desconfianza en el ciudadano de a pie, como se suele decirle.
Ex alcaldes que militaron toda su vida política en el PRI, partido que los llevo al poder y al enriquecimiento hoy le dan la espalda y sin un ápice de vergüenza están promoviendo sus posibles candidaturas en MORENA, verdaderos hipócritas y oportunistas, ávidos de acrecentar su riqueza, pero muy lejos de su convicción de servir al pueblo.
La indignación es evidente entre el electorado que se siente traicionado, ayer me hablaste de bondades de un partido y hoy vienes con todo cinismo a pedir el voto para otro partido del cual por cierto blasfemaste.
Por estas acciones y por su historial y resultados en sus administraciones los políticos están estigmatizados como corruptos, muchos de ellos se lo han ganado a pulso, hoy gracias a las redes sociales su fechorías salen a la luz pública, y aunque sus delitos queden en la impunidad, hoy el pueblo tiene memoria, está mejor informado, en lo personal pongo mi esperanza en los jóvenes con valores morales que deben tomar la estafeta en todos los sentidos, orientar a sus abuelos, a sus padres para que no vuelvan hacer victimas del engaño, y los más indignante que por unos pesos le arrebaten la dignidad a un ser humano.
Así como los políticos están adelantados campañeando, nosotros ciudadanos estamos a tiempo para orientar a nuestros familiares y amigos y librarlos de las alimañas que buscan perpetuarse en poder por vanidad y acrecentar sus fortunas.
Manuel Francisco Lizarraga López