Inauguran exposición sobre la masonería y su influencia en la fundación de la Uady
MÉRIDA.- La masonería ha tenido gran influencia en la fundación de las instituciones más importantes del estado, incluyendo la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que en este 2022 cumple 100 años, destacó el respetable gran maestro de la Logia Oriental Peninsular, José Jesús Magaña Toledano.
Al inaugurar anoche la exposición documental histórica «Presencia de la Masonería en la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán», en el local de la Gran Logia Oriental Peninsular, dijo que la institucionalización de la educación profesional fue un gran logro, pues se le arrebató ese monopolio al clero.
Desde entonces muchos jóvenes yucatecos que no tenían acceso a la educación universitaria pudieron tenerlo, y fue cuando avanzó la profesionalización en el estado, subrayó el gran maestro Magaña Toledano.
Durante la inauguración se destacó que es la primera vez que la masonería de Yucatán abre sus archivos al público para dar constancia de sus acciones por el bien de la sociedad.
Esta exposición documental histórica, que estará una semana en la Oriental Peninsular, se montó con motivo del centésimo aniversario de la fundación de la Uady, y el 110o. aniversario de la fundación de la logia Ermilo G. Cantón 2.
La exposición está basada en los acontecimientos y el proceso histórico que culminan en la conformación de la Uady. Se fundamentan en lo que fueron los apuntes histórico del reconocido antropólogo Salvador Rodríguez Losa, los cuales fueron tomados como línea guía de investigación dentro de los archivos masónicos también inéditos, en el periodo comprendido entre 1912 y 1937, cuando un grupo de masones participaron aportando contenido social, intelectual y legal desde sus logias.
Tras concluir la muestra en la Oriental Peninsular, la exposición se montará en una biblioteca de la Uady aún por definir.
En la inauguración participaron la doctora Elsy Mezo, representante del rector de la Uady, José de Jesús Williams; el gran maestro Magaña Toledano; Aroldo Quijano, coordinador de la exposición, y otros invitados especiales, así como integrantes de las diversas logias de Yucatán.
La Oriental Peninsular se ubica en la calle 63 número 568 entre 70 y 72, en el centro de Mérida. La exposición está abierta de 6 de la tarde a 8 de la noche.