Arrebatan apoyos a ejidatarios de Kanasín y se los dan a gente de Moreno y Masha
KANASÍN.- Ejidatarios de Kanasín están realmente molestos con el presidente López Obrador y con Carlos Moreno Magaña, ex alcalde de Kanasín por el PRI durante el trienio 2015-2018, porque más de 300 de ellos fueron eliminados de un tajo de la lista de beneficiarios del programa de acciones de vivienda, a través del cual a cada uno de ellos les tocaría unos 35 mil pesos.
La molestia es mayor porque los quitan a ellos el beneficio y en su lugar se los dieron a gente que no es del ejido, pero que sí son allegados a los ex priistas Carlos Moreno y Florentino Chan Gamboa “Masha”, presidente del Comité Directivo Municipal del PVEM en Kanasín.
Los ejidatarios se sintieron traicionados por el presidente López Obrador, pues ese recurso formaba parte de un apoyo adicional que les daría el Gobierno Federal por haber cedido sus tierras al proyecto del Tren Maya, en asamblea que se celebró hace algunas semanas.
Para el colmo de males, de la lista de beneficiarios de acciones de vivienda fueron eliminados el presidente del comisariado ejidal, José Gaspar Cauich Paredes, así como su secretario, Fernando Pech Tun, y en su lugar pusieron a gente identificada con “Masha” y Carlos Moreno.
Los quejosos señalan que entre los beneficiarios está incluso un hermano del presidente del Verde Ecologista de Kanasín, de nombre Édgar Abraham, a quien acusan de no ser siquiera ejidatario. Ayer jueves incluso se celebró una reunión en la casa ejidal y varios de los participantes escucharon cuando una representante del Gobierno Federal voceó el nombre de Abraham Gamboa Chan, hermano del presidente del Comité Municipal del PVEM.
Otro de los beneficiarios de ese programa es Luis David Pech Puch, quien funge como subsecretario municipal del Comité Directivo del PVEM de Kanasín.
Sin embargo, en la lista de beneficiarios que ya está circulando también se identificó a Wilma Ventura Chan, Herminia de los Ángeles Pinzón Sánchez, Jorge Oxté Conrado, Iván Ku Cauich, Mildred Canché Nah y Marcela Correa Herrera, quienes forman parte del equipo de trabajo político de Carlos Moreno en Kanasín.
Testigos del evento señalaron también que en el sitio estaba el delegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y también señalaron que vieron muy al pendiente de los nombres de las listas a Moreno Magaña para evitar que se escucharan los nombres de sus allegados.