Nacional

El 77 por ciento de los mexicanos a favor de que aumenten los impuestos a los cigarros

MÉXICO.- Con la premisa de que es urgente proteger a toda la población de los daños que causa a la salud el humo y consumo de tabaco, 77% de los mexicanos está a favor de aumentar el impuesto a los cigarros para que esos recursos se destinen a sectores prioritarios como la salud, el medio ambiente y la educación, y apoya endurecer las medidas de control del tabaco para reducir el riesgo de padecer enfermedades graves derivadas del COVID-19.

Representantes de organizaciones sociales e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur presentar los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional sobre el Aumento de Impuesto al Tabaco que también reveló que 67% de las personas está a favor de incrementar el impuesto a las bebidas alcohólicas.

Érick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx; Omar Gutiérrez Bayardi, director de Dinamia; Belén Sáenz de Miera Juárez, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Eduardo del Castillo Valadez, director de CÓDICE, y Adriana Rocha Camarena, directora de Sociedad Civil y Asuntos Legislativos en Polithink, presentaron la encuesta y apuntaron que aumentar 50% los precios de los cigarros en la próxima década, evitaría 49 mil 400 muertes prematuras y 259 mil casos nuevos de enfermedad.

En conferencia de prensa, Érick Antonio Ochoa expuso que el informe más reciente sobre el control del tabaco en la Región de las Américas 2022 reconoce el gran esfuerzo hecho en México desde la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y la sociedad civil para abatir rezagos históricos en la lucha contra el tabaquismo.

Gracias a ello, afirmó, hoy somos uno de los siete países en el Continente que cuenta con cuatro de seis medidas fundamentales para el control del tabaco, incluyendo ambientes libres de humo y prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio. Sin embargo, indicó, uno de los temas pendientes son los impuestos al tabaco, que no alcanzan el mínimo recomendado por la Organización Mundial de Salud: que los impuestos representen el 75% del precio de venta final, o el 70% de impuesto específico.

Omar Gutiérrez Bayardi detalló los resultados de la encuesta y señaló que 77% de las personas entrevistadas declararon estar de acuerdo con que se aumente el impuesto a los cigarros para prevenir su consumo y proteger la salud. Llama la atención, dijo, que incluso la población que se declaró como fumadora actual (33% de la muestra) estuvo en 72% de acuerdo con el aumento de impuestos.

Agregó que 46% de los fumadores también aceptó mantener el consumo de cigarros, aun cuando el precio de ese producto aumenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *